
Frente a las críticas de parte de la oposición, el Gobierno asegura que los despidos que se han producido hasta la fecha han contado con el respaldo "prácticamente unánime" de la plantilla.
Unidas Pinto-Podemos ha criticado duramente el nuevo modelo de limpieza de Pinto: “Cada vez se están dando más casos de represión y de intentos de amedrentar tanto a los trabajadores de Aserpinto como a los de la UTE Valoriza-FCC”, ha declarado su portavoz, Carlos Gutiérrez. Mientras que la empresa municipal se hizo cargo de la jardinería, los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras volvieron a privatizarse en un nuevo y más grande contrato. Para el concejal Isaac López, “la derecha tiene un modelo privatizador y de destrucción de lo público que muestra sin pudor”.
La coalición afirma no sólo que “la UTE no está aportando los medios comprometidos en el pliego”, sino que estaría utilizando “el miedo y la represión” para que los trabajadores “acepten condiciones más duras o posibles cambios en el famoso convenio histórico”. Una situación similar estaría ocurriendo en Aserpinto donde “la nueva dirección está intentando sembrar el miedo y la inseguridad entre los trabajadores” en base a un despido que, afirman, “sólo se debe a un capricho y a la animadversión personal de algún directivo hacia el trabajador en cuestión”.
Empresa y trabajador llegaron a un acuerdo el pasado mes de mayo para declarar el despido como improcedente y concretar una indemnización de unos 80.000 euros. Para CCOO, la dirección de Aserpinto ha demostrado “falta de transparencia y el régimen dictatorial en el que se mueve, defendiendo lo indefendible con unos pocos y aplicando al máximo exponente el régimen sancionador sin sentido”. Críticas por las que, dice el sindicato, el Ejecutivo loca ha amenazado con emprender acciones judiciales por injurias.
Desde el Gobierno niegan tajantemente las acusaciones. Sobre los servicios de limpieza y recogida de basuras, afirman que todas las dotaciones comprometidas por contrato están llegando en los plazos previstos. Sí reconocen que en la empresa pública se han producido tres despidos en los últimos dos años, pero garantizan que se deben a “motivos exclusivamente disciplinarios”. Frente a las declaraciones del sindicato, el concejal de Aserpinto, Fernando González, asevera que contaron “con el respaldo prácticamente unánime de la plantilla, que asistía atónica al consentimiento de comportamientos escandalosos y absolutamente inaceptables”.
El edil también señala que “el ambiente de trabajo es excelente” y que los sindicatos “coinciden con el gobierno en prácticamente el 100% de los puntos de gestión que se someten a votación”. Aunque el último convenio colectivo de Aserpinto fue aprobado el pasado mes de marzo con el voto en contra de CCOO, el de los trabajadores de la UTE sí que salió adelante por unanimidad de la plantilla. Por contra, González critica cómo la oposición “se limita a abstener en todos los puntos sin explicar el sentido de su voto para poner palos en las ruedas”.
El Ejecutivo considera que estas acusaciones sólo responden a que los partidos de izquierda “nunca han querido que Pinto esté más limpia y cuidada porque es reconocer que en sus ocho años de gobierno fracasaron”.
Janjan | Jueves, 19 de Junio de 2025 a las 13:11:14 horas
Pinto lleva aproximadamente 18 años sin estar limpio. (Haz cuentas y sabrás porqué) Nunca antes se habían visto tantas ratas, tanta suciedad y tanta insalubridad y tampoco se había visto un peligro de incendio tan grande y por tantas zonas del pueblo por tanta maleza seca. Yo invito a los vecinos a tener documentación gráfica de esto de cara a las aseguradoras cuando pase algo, para que puedan reclamar al Ayuntamiento y a Aserpinto. Con esta dejadez, pasará algo más pronto que tarde.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder