
La Comunidad de Madrid ha autorizado al Ayuntamiento a resolver el contrato firmado con la empresa encargada del control de las instalaciones al constatar numerosos incumplimientos en la prestación del servicio.
La Comisión Jurídica Asesora (CJA) de la Comunidad de Madrid ha autorizado al Ayuntamiento de Pinto a rescindir el contrato formalizado en noviembre de 2023 con la mercantil Acierta Asistencia S.A. para la reparación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de climatización de los edificios municipales.
En su dictamen, con fecha 5 de junio de 2025, la Comisión Jurídica constata que “el propio contratista reconoce no estar realizando los mantenimientos preventivos y correctivos estipulados, además de evidenciar una falta de control y conocimiento sobre la mayoría de las instalaciones”. Conforme a esto, estipula que “procede que el Ayuntamiento de Pinto realice la incautación de la garantía —17.637,33 euros, según consta en el procedimiento— en aras a garantizar el pago del importe de los daños y perjuicios causados”, dando la posibilidad a “depurar responsabilidades de la empresa contratista”.
Aserpinto se encargará de la climatización
Esta resolución otorga al Consistorio vía libre para poner fin al contrato, firmado por dos años con posibilidad de prorrogarse dos más, e implementar nuevas medidas para terminar con los problemas en la climatización del gimnasio, el teatro o las bibliotecas municipales. Algo que el equipo de gobierno de PP y Pinto Avanza confía que pueda conseguir Aserpinto, que se encargará de cumplir con este cometido a partir de ahora.
La decisión de que sea la empresa municipal la que lleve a cabo estas labores fue anunciada por el equipo de gobierno de PP y Pinto Avanza en el pleno ordinario del mes de marzo, en el que salieron adelante por unanimidad dos mociones de Más Madrid y PSOE relacionadas con el mantenimiento de la Biblioteca Javier Lapeña, las instalaciones deportivas y el Centro Santa Rosa de Lima.
Si bien el Ejecutivo local decidió poner fin al contrato en junio de 2024 “al detectar numerosos incumplimientos en la prestación del servicio” y la empresa adjudicataria notificó su renuncia el pasado 2 de marzo, el cauce legal para rescindir el contrato ha hecho necesario esperar hasta ahora.
Janjan | Lunes, 23 de Junio de 2025 a las 10:06:21 horas
O lo que es lo mismo, a partir de ahora no habrá a quien reclamar, vamos a dar por supuesto que Aserpinto tendrá técnicos especialistas en climatización certificados, que tendrán siempre operativos todas las climatizaciones de todos los edificios públicos con las mejores condiciones económicas y los precios más ventajosos a la hora de realizar reparaciones o sustituciones. ¿Quien auditará esto a partir de ahora? ¿Tendrá Aserpinto que presentar oferta de 3 empresas para elegir la más ventajosa para los intereses de los pinteños?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder