
El Parlamento Europeo, sin embargo, reconoce que no ha sido informado de que la ampliación se llevará a cabo en una zona protegida.
Nuevo intento fallido para detener la ampliación del vertedero de Pinto. El Parlamento Europeo ha archivado y dejado sin efecto la petición presentada por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega. En el escrito firmado por su primer teniente de alcalde, Sergio Neira, y admitido a trámite el 4 de noviembre del año pasado, se denuncia el proyecto de construcción para el que se recalificarán y quitará la condición de protección especial de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste.
Para el Consistorio, sus vecinos se encuentran en “situación de indefensión” ante una ampliación que acarreará “consecuencias negativas para el medio ambiente y para la salud de los vecinos”. También denunció que ni la Comunidad de Madrid ni la Mancomunidad del Sur habían tenido en cuenta sus sugerencias para reforzar la zona circundante del vertedero, que se situarán a sólo 6 km de San Martín de la Vega y a 3 km de La Marañosa.
En su respuesta, el Parlamento Europeo apunta que los Estados miembros pueden llevar a cabo proyectos de este tipo en zonas protegidas incluso con informes medioambientales negativos. Deben existir, eso sí, “razones imperiosas de interés público de primer orden” y se deberán adoptar “cuantas medidas compensatorias sean necesarias”. Medidas que, además, deberán ser comunicadas a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
Europa reconoce que no ha sido informada del proyecto de ampliación del vertedero de Pinto: “En este momento, las autoridades españolas no han informado a la Comisión de dicha decisión”. Sin embargo, afirma que “las preocupaciones relativas al incumplimiento de estas obligaciones deberían tratarse a escala nacional”, por lo que considera que si alguien ha de pronunciarse es la Justicia española.
Es un recorrido parecido al que tuvo la petición presentada por el PSOE de Pinto. La Comisión de Peticiones rechazó en enero investigar la ampliación de las instalaciones y la construcción de siete nuevas plantas de tratamiento en el vertedero de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega.
Ricardo | Viernes, 23 de Mayo de 2025 a las 11:22:21 horas
Dicho de otra manera, los ayuntamientos afectados deben emprender acciones legales para que la Justicia Española lo pare. Europa reconoce desconocimiento del proyecto y delega en la justicia española, asique les toca retratarse, si PPPinto Avanza no se pone a ello, la dejación de funciones será clara y flagrante y deberían dimitir en bloque por permitir que se atente contra el medio ambiente y contra nuestra salud sin poner todos los medios a su alcance para impedirlo. Y si puede ser, que dimitan rápido para intentar que entre a gobernar alguien nos defienda.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder