
Más de 500 pacientes ya se han beneficiado de la cirugía laparoscópica de bajo impacto. Al ser una técnica más precisa que la convencional, reduce considerablemente las molestias postoperatorias.
La cifra de pacientes que se han sometido con éxito a una cirugía laparoscópica de bajo impacto en Valdemoro ha superado la barrera de los 500 cinco años después de su implantación en el Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE). Esta técnica mínimamente invasiva permite realizar operaciones abdominales a través de incisiones mucho más pequeñas y con una presión intraabdominal más baja que la empleada en la laparoscopia convencional.
“El objetivo es siempre el mismo: causar el menor daño posible al cuerpo del paciente, sin renunciar a la eficacia de la intervención”, indica el doctor Santos Jiménez de los Galanes, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro hospitalario, añadiendo que la laparoscopia de bajo impacto “permite intervenir con mayor precisión y reducir considerablemente las molestias postoperatorias”.
El paciente nota la diferencia entre esta cirugía y la tradicional desde el primer día al sufrir menos dolor escapular y abdominal tras la operación, necesitar menos medicación y recuperarse más rápidamente del procedimiento al que es sometido para tratar, por ejemplo, hernias inguinales o apendicitis. Al no ser necesarios los puntos de sutura en muchas ocasiones, las cicatrices prácticamente desaparecen y el alta se adelanta, lo que acorta el tiempo de ingreso hospitalario y facilita una reincorporación más ágil a la vida cotidiana.
Esta intervención encaja plenamente con los protocolos del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), que persiguen una recuperación más rápida, segura y confortable. “Es un modelo de cirugía que responde al futuro de la Medicina: menos invasiva, más eficiente y centrada en el paciente”, concluye el doctor Jiménez de los Galanes.
Incorporación de resonancia magnética por IA
El Hospital Infanta Elena ha incorporado recientemente la tecnología de resonancia magnética impulsada por inteligencia artificial (IA) a su cartera de servicios. El nuevo equipamiento consiste en un software avanzado que se basa en un algoritmo de reconstrucción con IA aplicado en la fase inicial de la señal, lo que permite eliminar el ruido y preservar los detalles con una resolución mejorada.
Además, al integrarse con el motor de aceleración MR Compressed SENSE con el que cuenta el hospital, reduce hasta tres veces los tiempos de escaneo tradicionales sin comprometer la calidad de la imagen, lo que hace que disminuya la necesidad de repetir estudios y evita desplazamientos innecesarios.
Para los pacientes, la principal ventaja es la reducción del tiempo dentro del escáner, lo que disminuye la ansiedad y mejora el confort, especialmente en personas claustrofóbicas o niños.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182