
Los ayuntamientos han pedido a la población que evite acercarse a la rivera del río y se han puesto en contacto con los ganaderos que poseen fincas en las zonas cercanas, a fin de que comuniquen cualquier eventualidad que pueda surgir.
Los municipios de Ciempozuelos y San Martín de la Vega vuelven a mirar con ojos temerosos al río Jarama. La tercera borrasca encadenada de los últimos días ha obligado a activar la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (Inuncam), la indicada en casos en los que “se han producido inundaciones que afectan a más de un municipio pudiendo resolverse con medios locales o inundaciones que precisan de la intervención de los recursos de la comunidad autónoma no adscritos al plan municipal”.
La decisión se tomó este lunes en base, según detalló el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM 112), Pedro Ruiz, a tres factores: el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días, el desembalse de las presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Canal de Isabel II y el previsible deshielo de la nieve caída en la sierra durante el fin de semana.
Activamos la situación operativa 1 del #INUNCAM.
Aviso amarillo de @aemet_madrid por lluvia en la sierra.
Las presas de la @chtajo y del Canal de Isabel II siguen desembalsando por seguridad hidrológica.
Continúa la vigilancia sobre los caudales de los ríos. #ASEM112 pic.twitter.com/qnGpFaaOna— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) March 17, 2025
El último informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo revela que son 14 las estaciones de medición de aforo que se encuentran en nivel rojo, lo que puede provocar inundaciones. Entre ellas, tres son del Jarama: la situada en Valdepeñas, la de Mejorada - San Fernando y la de San Fernando de Henares.
Ante esta situación de emergencia, los ayuntamientos de Ciempozuelos y San Martín de la Vega han mandado varios mensajes de alerta a la población y se han puesto en contacto con los ganaderos que poseen fincas en las zonas cercanas al Jarama, a fin de que comuniquen cualquier eventualidad que pueda surgir.
La tesitura no es nueva para los dueños de estos terrenos, que ya han sido testigo de estampas insólitas provocadas por la crecida del río. En octubre de 2023, sin ir más lejos, el agua inundó parte de la parcela de la ganadería Torrenueva, encerrando a cinco toros bravos en un islote improvisado al que los dueños tuvieron que ser trasladados en lanchas durante días para poder alimentarlos.
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha pedido “a todos los vecinos que eviten acercarse a la rivera tanto a pie como en cualquier tipo de vehículo durante los próximos días”. Además de evitar desplazamientos innecesarios en las zonas cercanas al río, se recomienda a la población que no estacione su coche en lugares próximos al cauce o en áreas susceptibles de inundación, no intente atravesar acumulaciones de agua, siga las indicaciones de las autoridades y se mantenga informada a través de los canales oficiales.
Los policías y efectivos de Protección Civil de ambos municipios siguen vigilando de cerca el Jarama, que en los últimos días había visto reducido su caudal.
Seguirá lloviendo toda la semana
Ahora mismo, la predicción de la Aemet para los próximos días en los dos municipios del sur de Madrid da una probabilidad de precipitación del 100% durante toda la semana, a excepción de mañana miércoles, jornada de transición entre la borrasca Laurence y la nueva borrasca de alto impacto, a la que el Instituto Portugués do Mar e Atmosfera ha bautizado con el nombre de Martinho. De llover, sólo lo hará de 00.00 a 6.00 horas, franja en la que se prevé un 20% de probabilidad.
Familia honrrada | Martes, 18 de Marzo de 2025 a las 15:12:15 horas
Pues con los medios que tiene protección civil en Ciempozuelos pico pueden hacer en este tema del lluvias. Bueno si de llevar a cubierto a la alcaldesa con un paraguas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder