Los cinco toros de la ganadería de Ciempozuelos, en el islote | Rubén ChacónLos Bomberos de la Comunidad de Madrid llevan colaborando desde el sábado en su alimentación, transportando a los ganaderos en lancha hasta el improvisado islote en el que se encuentran los novillos.
“No sé qué puede pasar ya después de esto, sólo sé que no me va a pillar por sorpresa”. Ni Filomena logró impresionar tanto a los trabajadores de la ganadería Torrenueva, ubicada en el término municipal de Ciempozuelos. La crecida del río Jarama, provocada por las fuertes lluvias del pasado jueves, inundó una zona de su finca pegada al cauce y dejó aislados en una pequeña isleta a cinco toros bravos que se encontraban pastando en ella. “Hay unos dos metros de profundidad. Parece un mar”, explica uno de los encargados de su cuidado, Rubén Cascón, asimilando aún lo ocurrido.
La insólita situación ha obligado a los ganaderos a recurrir a medidas especiales para poder alimentar a los animales. El sábado fue el primer día en el que varios efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid se personaron en la finca de Ciempozuelos con el fin de transportar en una lancha a los trabajadores hasta el improvisado islote. “Les echamos doble ración de camperina en taco, para que no tengan que estar viniendo todos los días. Toca volver a repetir la maniobra esta misma tarde”, continúa Cascón, agradeciendo su esfuerzo al cuerpo. “Su labor ha sido fundamental. Si se pasan dos o tres días sin comer, se mueren”.
ðð½ Pequeños GRANDES detalles.
Estos 5 toros se han quedado aislados por la lluvia en una finca de #Ciempozuelos.
Con una barca raft, los #BomberosCM han acercado a los dueños para que puedan alimentar a las reses hasta que la situación vuelva a la normalidad. pic.twitter.com/nbk16Hg2CV— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) October 21, 2023
La ganadería baraja ahora la idea de contratar a una empresa especializada en el drenaje de grandes cantidades de agua para poder rescatar a las reses, su prioridad, y evaluar los destrozos que el fenómeno meteorológico ha causado en sus cercados. “La nevada nos hizo sufrir, pero es que esto es surrealista. La profundidad es tal que parte del vallado está íntegramente cubierto y no podemos ver los daños”, señala el joven.
El resto de novillos de la ganadería, dedicada al cuidado de los toros de lidia desde 1995, consiguió escapar a tiempo y fue reconducido por los trabajadores a una zona no afectada por la crecida. “Viendo la imagen con la que nos encontramos el viernes, no podemos entender cómo salieron de ahí”, sentencia Cascón, esperando equivocarse al prever que esto se pueda llegar a alargar no ya semanas, sino meses.
Continúan las lluvias
El pronóstico meteorológico de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) para los próximos días en Ciempozuelos no da un respiro a los trabajadores de la ganadería. La humedad relativa se mantiene por encima del 80% en las jornadas de hoy y mañana y se prevé que llueva todos los días hasta el martes 31 de octubre, última fecha que se puede consultar por el momento.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60