
Tras dos licitaciones desiertas, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de habilitar “un espacio autogestionado en el que puedan tomarse su café”. Se estudia que, quienes lo requieran, puedan disfrutar de una comida en él.
El Ayuntamiento de Ciempozuelos no encuentra a una empresa dispuesta a abrir y atender la cafetería del Centro de Mayores. Tras dos licitaciones en blanco, el Consistorio ha tomado la decisión de renovar el mobiliario de la zona con nuevos electrodomésticos y elementos decorativos para convertirla en un “espacio autogestionado” al que los usuarios puedan acudir a tomarse su café y jugar a las cartas mientras ven la televisión.
Al no existir compañías interesadas, el equipo de gobierno ha apostado por un formato de cafetería sin servicio, según explico la alcaldesa, Raquel Jimeno, en el pleno ordinario del mes de febrero. “Estamos estudiando ofrecer en él una comida diaria a todos aquellos mayores que lo soliciten, aunque en la pandemia, cuando se puso el servicio de comida a domicilio, no hubo una gran demanda”.
El tema se discutió en la sesión a raíz de una moción del Partido Popular en la que el principal grupo de la oposición instaba a la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento a abrir de inmediato la cafetería y poner en marcha un servicio de comedor a precios asequibles. Pese a las discrepancias entre unos y otros, al considerar el equipo de gobierno socialista que se trataba de una proposición “oportunista”, el punto salió adelante por unanimidad.
La concesión del servicio de cafetería salió a licitación en 2021 y en 2023. En el primer procedimiento se estableció un canon mínimo de 6.888 a pagar anualmente al Ayuntamiento y en el segundo se optó por una contraprestación patrimonial de 4.006,19 euros. El resultado fue el mismo en ambos casos: el proceso quedó desierto al no existir empresas interesadas en mantener el espacio abierto al público de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, sirviendo un menú diario y facilitando a los usuarios una carta de bebidas frías y calientes, aperitivos y bollería.
“Nosotros entendemos que es un servicio que debemos ofrecer, pero la realidad es que no hay nadie interesado. Ojalá llegué alguien que quiera invertir y abrir la cafetería”, manifestó la alcaldesa antes de dar paso a la votación.
El PP tacha de inaceptable la decisión de poner “dos máquinas expendedoras”
En su última intervención antes de proceder a la votación de la moción, Patricia Maroto, la concejala del PP encargada de presentar la proposición, indicó que “le parecía algo inaceptable” que el equipo de gobierno fuese a “poner dos máquinas expendedoras para que ellos mismos se tengan que servir”. La edil aprovechó su turno de cierre para echar en cara al Gobierno local la no existencia de los servicios de podología y peluquería en el centro y los “15 días sin ascensor” por una incidencia “que en 24 se podría haber solucionado”.
Ricardo | Jueves, 13 de Marzo de 2025 a las 09:01:05 horas
Fácil, esto nunca, repito, nunca, puede ser rentable para ninguna empresa, este servicio debe ser municipal, 10 cafés y 5 menús al día no dan para mantener el canon más el sueldo de al menos 3 personas que puedan turnarse en barra, sala y cocina.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder