
Las obras deberán estar listas antes de final de año.
Vuelta de tuerca a uno de los proyectos que pretenden marcar el presente mandato, Pinto en Verde, a través del que se busca la mejora del entorno y renaturalización del arroyo Culebro, el eje de las calles Cataluña y Asturias y de la avenida Juan Pablo II. El anterior equipo de gobierno de PSOE, Unidas Pinto y Podemos consiguió el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica para subvencionar el proyecto a través de los Fondos Europeos, y ahora el actual Ejecutivo de Partido Popular y Pinto Avanza ha decidido rediseñarlo.
El coste del proyecto ha ido aumentado paulatinamente hasta alcanzar un presupuesto total de 7.174.768 euros, de los que 2.242.390 euros serán sufragados por Europa a través de la Fundación Biodiversidad y el resto por las arcas municipales. La última actualización económica fue aprobada en un pleno extraordinario celebrado en febrero con el único apoyo de Vox y el voto en contra de PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos. En su opinión, los cambios harán que Pinto “no pase del gris al verde, sino del verde al gris”.
La oposición tuvo apenas un día de margen para estudiar los 3.000 folios del proyecto, que ahora contempla la creación de un bulevar en la avenida Juan Pablo II. También se creará “un espacio de socialización entre familias” y se han contemplado gastos que no se habían contemplado inicialmente de alumbrado y riego. A cambio, se ha eliminado el carril bici proyectado por el Gobierno anterior.
La mayor polémica sigue residiendo en las plazas de aparcamiento. En concreto, se eliminarán 10 plazas en la calle Cataluña, 60 en el eje de la calle Asturias y 199 en la avenida Juan Pablo II, si bien desde el Ejecutivo garantizan que serán compensadas en las calles colindantes para que el balance sea favorable. Para el PSOE todos estos cambios incumplen las bases de la convocatoria lanzada por el Ministerio, ante el que denunciará los hechos.
“Hemos cambiado el proyecto para dar respuesta a las demandas de los vecinos, que es a quienes hay que escuchar, y bajo la supervisión de la Fundación Biodiversidad”, declaró durante la sesión el alcalde, Salomón Aguado. Los proyectos, en cualquier caso, deberán ejecutarse antes de final de año.
Ricardo | Martes, 18 de Marzo de 2025 a las 12:18:02 horas
Los dos proyectos más importantes para ahorrar kilómetros a los pinteños y reducir el tráfico de camiones por el casco urbano son por un lado el demandado desde hace años, paso subterráneo para vehículos y personas bajo la estación y la plaza del Cristo para comunicar ambos lados de las vías por el centro y por otro la conexión de Pinto y Getafe prolongando las obras del puente Isaac Albeniz para conectar con la Calle Rio Almanzora de Getafe sobre el arroyo Culebro, para que los camiones puedan acceder desde allí a los diferentes polígonos industriales o carreteras que nos rodean sin pasar por el casco urbano. Esto si que ahorraría contaminación y sería un plan verde de verdad. Tomen nota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder