Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Aparcar en la zona azul de Ciempozuelos será gratis en agosto

Graciela Díaz Cuervo Viernes, 07 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
Parquímetro en Ciempozuelos.Parquímetro en Ciempozuelos.

La corporación municipal ha aprobado la modificación de la ordenanza que recoge esta exención, ya establecida en el contrato firmado en 2024. El año pasado sí hubo que pagar al no cambiarse a tiempo la normativa.

La zona azul de Ciempozuelos no funcionará en agosto. Después de que el año pasado los vecinos se vieran obligados a pagar por estacionar en la zona regulada, al tener que cumplir con lo recogido en la ordenanza aun existiendo una cláusula que establece su coste cero en este mes en el contrato firmado con la empresa Iberpark, los vehículos no tendrán que abonar las tarifas requeridas del 1 al 31 de agosto de 2025. 

 

La modificación de la ordenanza fiscal que contempla esta exención fue aprobada de forma inicial en el pleno ordinario de febrero con los votos a favor de los concejales del PSOE y la abstención de todos los grupos de la oposición. “Lo que hacemos hoy lo teníamos que haber hecho hace un año. Primero se tenía que haber modificado la ordenanza y luego haber sacado el contrato en base a esa zona azul. Se perjudicó a los vecinos que tuvieron que pagar en el mes de agosto”, manifestó en el debate del punto el portavoz del Partido Popular, Héctor Añover, quien ya denunció esta forma de hacer las cosas en la sesión celebrada el 26 de septiembre.

 

En aquel entonces, la alcaldesa, Raquel Jimeno, reconoció que “no dio tiempo” a modificarla con anterioridad. “Se empezó a trabajar en ella antes del verano y al final hubo que priorizar otras cuestiones como el deporte, para que todo estuviese listo al inicio de la temporada. Hablamos con la empresa para decirle que no íbamos a llegar a tiempo y hemos tenido que posponerlo”.

 

Finalmente, la propuesta pasó por el salón de plenos el pasado jueves, 27 de febrero, para su entrada en vigor antes del periodo estival. La modificación salió adelante con dos enmiendas de adicción al artículo que regula la tarjeta de residente: la del PSOE para incluir los vehículos de ‘renting’ o que figuren a nombre de una empresa y la de Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) para añadir a las personas que tengan negocios en la zona de aparcamiento de estacionamiento regulado. “Desarrollan una actividad económica dentro de esa zona y pagan una serie de impuestos, por lo que consideramos que deben tener la posibilidad de obtener la tarjeta”, explicó el portavoz del partido, Pedro Torrejón, en la presentación de la enmienda, que fue vista con buenos ojos por todos los concejales. 

 

Diez euros más cara

 

En relación a esta tarjeta, PP y Vox criticaron en el pleno la subida del 25% que establece la nueva versión de la normativa. Los residentes de las zonas afectadas por el estacionamiento limitado y controlado, un grupo en el que también se incluirá a los dueños de comercios ubicados en estas calles, pasarán de pagar 40 euros anuales a abonar 50 para poder estacionar en la zona azul sin pagar las cuantías a las que deben hacer frente el resto de vecinos y visitantes. 

 

El Partido Popular ha ido más allá y ha decidido publicar una nota de prensa acusando a la alcaldesa de “aprovechar la obligación que tenía de modificar la ordenanza y suspender el servicio durante agosto para aumentar los ingresos —señalan que el 47% de multas que recauda el Ayuntamiento proviene de la zona azul— vía tarjeta de residentes”. Para Añover, con esta nueva subida “vuelve a quedar demostrado que la mayoría absoluta del PSOE está sirviendo para asfixiar económicamente a los vecinos”.

 

Tarifas y horarios de la zona azul 

 

El área de estacionamiento regulado de Ciempozuelos cuenta con un total de 211 plazas. Las tarifas en la actualidad son las siguientes: 0,30 euros por menos de media hora, 0,70 euros por 1 hora, 1,10 euros por hora y media y 1,60 euros por dos horas, el máximo establecido para permanecer estacionado en una de las plazas. Cada fracción proporcional de tiempo entre periodos se cobrará a 0,05 euros. 

 

El contrato recoge que estos precios serán objeto de actualización cada dos años, incrementándose al menos en el 50% del incremento medio del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a dicho periodo. 

 

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa establece que la zona azul funcionará, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas —en invierno, de octubre a mayo, esta franja se limita al periodo de 16.00 a 20.00 horas— y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.