
Ha adquirido el terreno en el que se asentaba la laguna principal del humedal para devolverla al estado previo a las labores de drenaje que, en mayo de 2021, la dejaron sin agua.
La Fundación Global Nature se ha comprometido a recuperar el humedal Soto Gutiérrez de Ciempozuelos. La fundación privada, dedicada a la protección de la naturaleza, ha adquirido las 11 hectáreas de terreno en las que se asentaba la laguna principal con la intención de devolverla al estado que presentaba antes de que, en mayo de 2021, se instalase en la parcela una canalización para drenar su agua.
“En nuestra trayectoria los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. Nuestras actividades han favorecido directamente a más de 100 humedales españoles, en una superficie de más de 14.000 hectáreas”, reza la carta de presentación de la fundación, que ha publicado recientemente su radiografía de la situación y amenazas de los humedales en España.
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, la concejala de Medioambiente, Lucía Balandín y el concejal de Agricultura y Turismo, Luis Pueyo, se han reunido con los nuevos propietarios con el fin de ofrecerse a agilizar los pasos necesarios para llevar a cabo las labores de recuperación del humedal, integrado en la Red Natura 2000 junto a las principales zonas naturales de la Comunidad Europea.
La Fundación Global Nature no sólo quiere restaurar las lagunas, sino también garantizar su gestión para que cumplan con la función de proveer de servicios ecosistémicos a la sociedad. El humedal de Ciempozuelos llegó a ser conocido como “la pequeña Doñana de Madrid” al contar con 250 especies de aves avistadas en su entorno, alcanzando el nivel de algunas zonas húmedas del Parque Nacional.
“En trámites” su incorporación al catálogo regional
Las lagunas de Ciempozuelos no forman parte aún del catálogo regional de humedales de la Comunidad de Madrid, que sí recoge a Los Albardales de San Martín de la Vega. Hace justo un año, Octavio Infante, responsable de los programas de conservación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) aseguró que su entrada estaba “en trámites”. De hacerse efectiva, los humedales de Soto-Gutiérrez contarían con un presupuesto hasta 2030 para llevar a cabo un plan de gestión que cumpla con unos determinados indicadores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181