
Una petición en change.org pide salvar los humedales de Soto Gutiérrez, en Ciempozuelos, situados en espacio protegido y amenazados por una obra de drenaje.
Varias organizaciones ambientalistas han iniciado una petición en change.org, para pedir la conservación de los humedales de Soto Gutiérrez, en Ciempozuelos. Esta zona, calificada como la “pequeña Doñana de Madrid”, está ahora amenazada por unas obras de drenaje que, afirman "aparentemente desecará la laguna principal".
La petición está dirigida a cinco organismos gubernamentales, entre los que se encuentran el ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería de Medio Ambiente, y el director de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid.
Los humedales de Soto Gutiérrez, situados a solo 36 km del centro de Madrid, están integrados en el Parque Regional del Sureste, que a su vez es parte de la Red Natura 2000 en la que se incluyen las principales zonas naturales de la Comunidad Europea. El lugar alberga una gran cantidad de especies animales y vegetales, algunas de ellas protegidas. Son, además, un espacio de refugio de más de doscientas especies de aves.
Los humedales se incluyen dentro de figuras legales de protección como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y zona ZEC (Zona de Especial Conservación). Aún así, esto no ha sido suficiente para impedir unas obras de drenaje que han comenzado a llevarse a cabo y que, de completarse, afectarían de forma irreversible a la biodiversidad de este lugar y de sus espacios limítrofes.
En la petición, se exige la paralización de este proyecto urbanístico, y se pide que se restaure el humedal a su estado anterior al comienzo de la obra.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183