
En tres de cada diez ocasiones, las urgencias extrahospitalarias pinteñas no prestaron servicio en 2024.
Este domingo, 2 de febrero, tendrá lugar una nueva concentración en Pinto para reivindicar “el derecho a tener médicos de urgencia”. La protesta convocada por la Plataforma de Apoyo a la Atención Primaria de Pinto se celebrará a las 12.00 horas en el centro de salud de Dolores de Soria como respuesta a los últimos meses en los que el servicio ha vuelto a flaquear.
El año 2024 cerró con un 29% de jornadas con incidencias en Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio. En concreto, no hubo médico en 108 de los 366 días que tuvo el año, lo que se traduce en tres meses y medio sin servicio. Una situación a la que se sumó la falta de facultativos en el centro de salud de Parque Europa con picos en los que ni siquiera se cubrían la mitad de los puestos de su plantilla.
El Gobierno local de Partido Popular y Pinto Avanza mantuvo el pasado mes de abril una reunión con la consejera de Sanidad en la que la Comunidad de Madrid se comprometió a cubrir las vacantes de los ambulatorios pinteños. El pasado jueves, casi un año después, el Ejecutivo ha anunciado que ha solicitado un nuevo encuentro “para continuar implementando las medidas necesarias para mejorar las urgencias en el municipio”. Los problemas que padece, asegura, se deben a “la falta de médicos generalizada en España y las bajas producidas”.
Críticas y reivindicaciones
La protesta de este domingo contará con el apoyo de PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos. También de uno de los dos partidos del Gobierno local, Pinto Avanza, que ha recordado que “no comparte la política sanitaria del Partido Popular en la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, ante las críticas recibidas, la formación ha aprovechado para reivindicar la labor realizada: “Ninguna ciudad del entorno tiene urgencias en sus centros de salud. Si Pinto tiene una cobertura media del 71%, aunque insuficiente, es gracias al acuerdo alcanzado por Pinto Avanza, así como por la presión vecinal y asociativa, a los que apoyamos y agradecemos su labor, aunque a menudo sea crítica con nosotros”.
El partido afirma además que, gracias a su ultimátum, la Comunidad de Madrid tomó medidas para revertir la situación y licitó la construcción del tercer centro de salud, cuya licencia de obra ya está tramitando el Ayuntamiento de Pinto “para que las obras comiencen lo antes posible”. Es por ello que Pinto Avanza dice no aceptar “lecciones” de los partidos de izquierda que gobernaron en el anterior mandato y “no consiguieron ni un solo día en urgencias ni ninguna inversión en nuestra ciudad, algo que nosotros sí hemos conseguido y está en plena fase de materialización”.
Ricardo | Lunes, 03 de Febrero de 2025 a las 13:31:42 horas
Ojo que se les complica el pacto de gobierno, las 30 o 40 personas de otras veces, ayer fueron más de 500 y algunos con carteles de "Pinto No Avanza", empieza a resultar complicado esconderse, todo lo que no sea conseguir recuperar por completo las urgencias rápidamente se le va a hacer bola a PPPinto Avanza y si siguen creciendo las convocatorias, no les va a quedar más remedio que exigir el cumplimiento del pacto o romper el mismo porque ya no se sostiene tanto incumplimiento y empieza a ser bastante bochornoso su disimular e ir tirando. No se puede hacer el ridículo además en redes diciendo que otras poblaciones como Parla, Valdemoro, Getafe o Móstoles no tienen servicio de urgencias en sus centros de salud, cuando tienen hospital con servicio de urgencias constante. El que no tenga claro que con Sanidad y Educación no se juega, ha equivocado su vocación de servidor público.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder