Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Entrevista con David Rodríguez, jefe de PIMER-Protección Civil

La importante labor de PIMER-Protección Civil en la zona cero de la DANA: achicar agua para regresar a la normalidad

Graciela Díaz Cuervo Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:
Uno de los voluntarios de PIMER-Protección Civil en Massanassa | Ayuntamiento de PintoUno de los voluntarios de PIMER-Protección Civil en Massanassa | Ayuntamiento de Pinto

Tras cumplir con su dispositivo diario en Mira, diez efectivos viajaron ayer a Massanassa para liberar los garajes y los huecos de los ascensores de agua.

“¿Habéis venido desde Pinto? Qué barbaridad”. Con estas palabras expresaron los vecinos de las localidades de Mira y Massanassa su sorpresa al ver trabajando en sus calles a varios efectivos de PIMER-Protección Civil Pinto. La unidad de voluntarios, capitaneada por David Rodríguez, se desplazó a ambos municipios para llevar a cabo tareas de baldeo, limpieza de escombros y achique después de haber sido requeridos por las administraciones competentes. “Cuando fuimos conscientes de la tragedia, hicimos un ofrecimiento de acciones con un listado de los medios de los que disponíamos. El primero en solicitar nuestra ayuda, apenas siete horas después de haberla rechazado de forma inicial, fue el 112 de Castilla-La Mancha”, relata a ZIGZAG el jefe de división, ya de vuelta en Pinto.

 

El viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, ocho efectivos partieron de Pinto de madrugada para aprovechar al máximo las horas de luz en Mira. A la localidad manchega, donde la DANA ha dañado 181 inmuebles y ha causado la muerte de una mujer de 88 años, llegaron a las 9.00 horas con la comida y todo el avituallamiento imprescindible para ser autosuficientes y no generar ninguna necesidad extra. “Realizamos dispositivos de un día para no tener que quedarnos a dormir. Es más efectivo desde el punto de vista técnico, porque si no tendrían que buscarnos un lugar en el que descansar”, explica Rodríguez, puntualizando que los policías desplazados, como es el caso de los 10 agentes de Pinto que se encuentran ahora mismo en Valencia, sí necesitan un lugar en el que hacer noche al cumplir con turnos de 72 horas. 

 

[Img #39627]

 

En Mira, se dedicaron principalmente a despejar un tramo de unos 300 metros de una calle situada a la ribera del río. En la vía, la gente había dejado restos del mobiliario y electrodomésticos de sus casas, garajes y negocios, que los pinteños se encargaron de retirar. “Era una labor muy necesaria porque se trataba de una de las arterias principales del municipio y la única que daba acceso a varias fincas y granjas. Los animales llevaban tres días sin comer porque los trailers con su alimento no podían pasar”, relata el jefe de PIMER-Protección Civil. El equipo también se encargó de balizar una zona cercana al puente al detectar un riesgo de desprendimiento y cumplió labores de achique en varios puntos, devolviendo la luz a una parte importante de la población con su actuación en una de las estaciones eléctricas. “Ellos no tenían medios. Estaban sacando el agua con una manguera del jardín. Fue una gran satisfacción”. 

 

Concluida la jornada de trabajo en Castilla-La Mancha, los pinteños emprendieron el viaje de vuelta a las 20.00 horas. En casa les esperaba otro importante grupo que, aunque no salga en las fotos, ha sido imprescindible para que estas expediciones hayan podido llevarse a cabo con éxito. “En las fotografías podemos salir diez u ocho y la información la puedo trasladar yo, pero detrás hay tanta gente que sería imposible captarla con un gran angular. Muchos voluntarios han recogido productos junto al Banco de Alimentos y otros tantos se han dedicado a comprobar y preparar el material antes de las salidas y a limpiar los coches de lodo a nuestro regreso”, recalca Rodríguez, muy orgulloso de todas y cada una de las personas que han puesto su granito de arena para ayudar desde Pinto a las familias afectadas por la DANA. 

 

[Img #39630]

 

Este martes, 5 de noviembre, les tocó partir a Valencia. De la expedición formaron parte 10 integrantes de PIMER-Protección Civil Pinto y un jefe de servicio de la empresa municipal Aserpinto, que se trasladó hasta la zona para valorar sobre el terreno las necesidades de maquinaria existentes ante la posibilidad de enviarla desde el municipio del sur de Madrid. 

 

Aunque en un principio habían sido requeridos por el Ayuntamiento de Moncada, los empleados públicos y voluntarios terminaron desarrollando su jornada de trabajo en Massanassa, localidad a la que el lunes llegaron sus compañeros de la Policía Local. Allí se dedicaron sobre todo a achicar agua de garajes y de los huecos de ascensores, consiguiendo que unos cuatro o cinco volviesen a estar en servicio en viviendas de hasta seis alturas. “Es un gran paso en el restablecimiento de la normalidad de la población”, expresa el jefe de Protección Civil, tan sólo un día después de haber vuelto de la localidad de l'Horta Sud, donde se encontró con efectivos de Málaga, Cuenca e incluso Gran Canaria y fue testigo de momentos muy emotivos. “Los vecinos nos han ofrecido lo poco que les queda y nos han dado sus números de teléfono para que volvamos a visitarlos cuando todo regrese a la normalidad”. 

 

[Img #39628]

 

¿Qué es lo más necesario ahora en la zona cero de la DANA? Relevo para los efectivos de seguridad y emergencias que, después de estos días sin descanso, están exhaustos y maquinaria mediana y pesada para retirar todos los coches y escombros de las calles. “La situación está para volver y, si nos requieren, allí estaremos. Ahora vamos a tener una reunión con el Ayuntamiento para coordinar todas las necesidades”, señala el portavoz de un equipo que ha vuelto a Pinto “muy contento por el deber cumplido” en sus dos dispositivos diarios. 

 

Recogida en el Banco de Alimentos de Pinto

 

La recogida solidaria en el Banco de Alimentos de Pinto finaliza esta tarde, a las 20.00 horas. Todo lo recaudado se trasladará al centro logístico habilitado por la Federación de Municipios de Madrid y la Delegación del Gobierno para su envío a Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, las regiones más castigadas por el temporal. 

 

Sólo los días 3 y 4 de noviembre, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ayuntamiento, las instalaciones de la Finca SIKA acumularon 18.641 kilos y 67 pallets de conservas, material de limpieza, agua embotellada y productos de higiene personal.  

 

[Img #39632]

 

A estas cifras habrá que sumar las cantidades alcanzadas en los dos últimos días de recogida, 5 y 6 de noviembre, y lo conseguido en otros puntos del municipio a los que los vecinos han acudido también para llevar sus donativos, como los centros educativos, los clubes deportivos o las parroquias. 

 

La Policía Local actúa en Massanassa 

 

Una decena de agentes de la Policía Local de Pinto se encuentra en Massanassa realizando labores de seguridad, prevención y emergencia. A la localidad viajaron este lunes, como integrantes de un convoy formado por efectivos de Ciempozuelos, Getafe, Alcorcón, Parla y Aranjuez, que cuenta con la autorización de la Dirección de la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta (AVSRE). 

 

[Img #39631]

 

Por el momento, está previsto que permanezcan en tierras valencianas hasta el domingo 10 de noviembre, realizando turnos rotatorios de 72 horas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.