
Llevarán a cabo labores de seguridad, prevención y emergencia en municipios como Massanassa, Picanya, Paiporta o Moncada.
Cinco días después del inicio de lo que ya es el mayor desastre natural de la historia de España, con más de 200 muertos confirmados y cientos de desaparecidos, varios efectivos de la Policía Local del sur de Madrid, entre los que se encuentran 10 agentes de Pinto y 15 de Ciempozuelos, han partido este lunes hacia Valencia en respuesta a la ayuda solicitada por los ayuntamientos de los municipios más afectados por la DANA.
Toda la comitiva ha salido desde Getafe en dirección a Massanassa, municipio desde el que se les distribuirá en función de las necesidades existentes para llevar a cabo labores de seguridad, prevención y emergencia sobre el terreno. Los policías realizarán turnos rotatorios de 72 horas, tras los que serán relevados por otros compañeros. Por el momento, está previsto que permanezcan en tierras valencianas hasta el domingo 10 de noviembre.
El convoy de agentes, del que también forman parte efectivos de Getafe, Alcorcón, Parla y Aranjuez, ha podido emprender viaje al contar con el visto bueno de la Dirección de la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta (AVSRE). El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Fran Martín Aguirre, ha acudido personalmente a despedirles junto a los alcaldes.
Un convoy de agentes de Policía Local, de Protección Civil y otros servicios municipales de @aytogetafe , @AytoParla @AytoAlcorcon , @AytoPinto , @Ayto_Aranjuez y @AytCiempozuelos han partido esta tarde hacia los municipios valencianos de Picanya y Paiporta para colaborar en… pic.twitter.com/YiDBMQ9qff
— Delegación del Gobierno en Madrid ðï¸ (@DGobiernoMadrid) November 4, 2024
De forma paralela, los profesionales de Protección Civil de ambas localidades se han prestado también a colaborar en las tareas en las que sea necesaria su participación. Tras pasar por la localidad conquense de Mira, donde fueron requeridos por el 112 de Castilla-La Mancha para realizar tareas de baldeo y de retirada de escombros, los empleados públicos y voluntarios de PIMER Protección Civil Pinto se desplazarán al municipio valenciano de Moncada con un todoterreno 4x4 con motor cabestrante, dos todoterrenos con equipo de achique de baldeo de agua y un vehículo de logística y asistencia sanitaria. Por su parte, dos de los componentes de Protección Civil de Ciempozuelos han estado en Chiva ayudando en todo lo que han podido a los vecinos.
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, se han mostrado muy orgullosos por la buena predisposición de sus agentes. “Enormemente agradecidos por vuestro esfuerzo e implicación”, ha declarado al respecto el primer edil pinteño. “Buen trabajo y mucho ánimo”, ha expresado la regidora de Ciempozuelos, dedicando también unas palabras de cariño a los vecinos que se han desplazado hasta la zona a título individual. “Nuestra cabeza y corazón están con los ciudadanos que han sufrido está tremenda catástrofe”.
Recogidas de productos de primera necesidad en ambas localidades
Ambos municipios han llevado a cabo a lo largo de estos días recogidas solidarias para las familias afectadas por la DANA, utilizando como lugar principal de acopio de alimentos y productos de higiene y limpieza sus respectivos bancos de alimentos. En el caso de Pinto, la campaña continúa hasta el 6 de noviembre, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183