
La empresa Borrás Cacao S.A., que adquirió Chocolates Eureka en 2022, prevé que sus nuevas instalaciones estén operativas la próxima primavera.
La fábrica de chocolate de Pinto deja el municipio para mudarse a Cádiz. La Sociedad Borrás Cacao S.A., que adquirió Chocolates Eureka en 2022 a través de subasta por una puja superior a los dos millones de euros, ha conseguido que la Junta de Gobierno Local de Jerez apruebe la licencia de adecuación del edificio industrial al que pretende trasladarse para seguir creciendo.
Según ha revelado el Ayuntamiento de Jeréz en nota de prensa, los responsables de la compañía chocolatera, que en su momento prometieron continuar su actividad en Pinto durante al menos tres años, prevén que la nueva fábrica esté operativa en la próxima primavera con una plantilla de 50 trabajadores cuando se encuentre a pleno rendimiento.
“Somos una firma originaria de Ceuta con más de un siglo de historia y nos trasladamos a Jerez con idea de ampliar las instalaciones actuales y, con ello, nuestra producción, que pasará de 20 toneladas diarias de producto a 150”, ha explicado el responsable de la empresa, José María Borrás, sin hacer mención alguna a Pinto. La elección de la ciudad gaditana obedece principalmente “a razones técnicas y económicas”, como pueden ser “la ubicación idónea y las buenas comunicaciones del Parque Agroalimentario de Jerez y su proximidad con el puerto de Algeciras para favorecer las exportaciones del producto”, ha señalado.
Las nuevas instalaciones de la empresa se encuentran en la calle Cooperación del Parque Agroalimentario de Jerez y cuentan con una superficie construida de 7.532,84 metros cuadrados en la que se diferencian cuatro edificios: uno de oficinas y zona personal, uno de producción y zona industrial, uno de servicios industriales y un último aislado para residuos. Anteriormente se destinaban a la fabricación de helados y repostería.
Puedes conocer toda la historia de la producción de chocolate en Pinto en este completo reportaje elaborado por Agustín Alfaya. Fue publicado en 2016, coincidiendo con el cuarto de siglo de ZIGZAG y los 150 años de fabricación industrial de este dulce producto en el municipio.
Sin confirmación oficial
Aunque no ha recibido aún confirmación oficial del cierre por parte de Borrás Cacao, el Ayuntamiento de Pinto ha indicado a ZIGZAG que “no comparte y lamenta la decisión” y que no puede hacer nada más que respetarla al tratarse “de una empresa privada, en el marco de una economía libre de mercado”.
El Consistorio ha declarado que seguirá defendiendo y reforzando la tradición chocolatera de Pinto con actividades como la celebración del Día del Chocolate o la sesión de artesanía centrada precisamente en la histórica fábrica que tendrá lugar este viernes, 11 de octubre, en la Casa de la Cadena.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219