
Cuenta con un presupuesto base de 115.417,83 euros y un plazo máximo de ejecución de 6 meses.
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha dado un paso más para renovar el alumbrado exterior del municipio. Tras conocer en junio que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) le prestaría 6.544.445,12 euros para cambiar las luminarias de sus calles, el Consistorio ha aprovechado la vuelta al cole para sacar a licitación la redacción del proyecto que asegurará la mejora de la eficiencia energética en la localidad y un ahorro de cerca del 70% en las facturas.
Las empresas interesadas tienen hasta el lunes 30 de septiembre para presentar sus ofertas al procedimiento, que cuenta con un presupuesto base de 115.417,83 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de 6 meses. En el periodo establecido, además de la redacción del proyecto atendiendo a las especificaciones del pliego y a la normativa de aplicación, la adjudicataria deberá cumplir con la asistencia técnica para la adecuada justificación de la subvención concedida y asesorar a la mesa de contratación en el posterior proceso de licitación de la ejecución de las obras y del suministro del material necesario para las mismas.
Las actuaciones afectarán a las instalaciones de alumbrado de las calles, plazas, parques y otros espacios públicos incluidos dentro del término municipal. En concreto, el pliego de prescripciones técnicas contempla la sustitución de 3.487 luminarias por tecnología LED y la modificación de los 53 centros de mando que las gobiernan. Quedan fuera del ámbito de aplicación la iluminación artística de monumentos, el alumbrado deportivo y el alumbrado exterior de edificios y otras dependencias municipales.
La documentación publicada por el Ayuntamiento de Ciempozuelos también contempla, como una de las líneas de acción principales, la instalación de un sistema de telegestión a nivel cuadro para regular el consumo asociado a las instalaciones y de sistemas de reducción de la contaminación lumínica.
Una vez finalizada la redacción del proyecto de ejecución se deberá proceder a la contratación de las obras, un trámite que el Consistorio tiene que realizar antes del 17 de junio de 2025, según establecen las bases de la concesión de la ayuda del MITECO. Los trabajos tienen, asimismo, que estar terminados para el 17 de junio de 2026 y la justificación de la subvención ha de presentarse antes del 16 de agosto de 2026.
Sólo tres municipios con fondos en la región
El programa cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) y otorga ayudas en la modalidad de préstamo reembolsable, lo que implica que los ayuntamientos deberán devolver a la larga el importe que les corresponda. En concreto, el plazo establecido en este caso es de 10 años, incluido uno de carencia, sin interés ni exigencia de garantías.
En la Comunidad de Madrid sólo se financiarán tres proyectos, siendo el de Ciempozuelos el que más fondos recibirá de toda la región con más de seis millones de euros. A los otros dos municipios obsequiados con la ayuda, Nuevo Baztán y Galapagar, llegarán, respectivamente, 1.672.410 y 1.611.761,36 euros.
“Esto supone un nuevo hito que va a permitir mejoras en la eficacia y eficiencia de todo el alumbrado público de Ciempozuelos, cambiando por completo la imagen de nuestro municipio y permitiendo un gran ahorro económico”, señaló el concejal de Desarrollo Local, Luis Pueyo, al darse a conocer la resolución.
Aitor | Domingo, 22 de Septiembre de 2024 a las 22:31:07 horas
En la misma foto que acompaña a este artículo se puede ver el nombre de la calle. Esa placa debe de ser del año 1961 más o menos...el Ayuntamiento y secuaces no piensan en que ya es hora de cambiarla...y como esa placa hay decenas y decenas por el municipio...una vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder