Estado actual de la puerta dañada.La dirección del CEIP Pedro López de Lerena culpa al Ayuntamiento, encargado del mantenimiento. Este, por su parte, defiende que se trata de una inversión que ha de asumir la Comunidad de Madrid.
¿Quién debe asumir el arreglo de un desperfecto en un colegio público? La fina línea que separa las competencias en materia educativa de ayuntamientos y comunidades autónomas ha provocado que el Colegio Pedro López de Lerena de Valdemoro haya tenido que empezar el curso comunicando a las familias el cierre provisional de la puerta de acceso por la que entran los niños de Educación Infantil. La dirección del centro ha denunciado en su página web que lleva “ocho meses” aguardando su reparación, una tarea de la que responsabilizan al Ayuntamiento.
El Consistorio, por su parte, defiende que se trata de una inversión que tiene que asumir el Ejecutivo Autonómico al tratarse de una actuación que excede su deber de mantenimiento. “Se dio parte para repararlas y al ir a hacerlo se comprobó que la estructura de hierro estaba en mal estado, por lo que era preciso cambiar las puertas enteras. Este cambio es considerado una inversión y la competencia pasa a la Comunidad de Madrid”, han detallado a ZIGZAG fuentes municipales, acusando al director de retrasar las obras al negarse a proporcionar a la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Sur de la Consejería de Educación los tres presupuestos que, según sostienen, le han sido solicitados para que las labores se financien con los fondos que la propia DAT tiene asignados al colegio.
“Lo que quieren es que el CEIP pague la actuación con el importe que le ha sido concedido para realizar proyectos educativos”, sostiene Rocío Casas, presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Pedro López de Lerena. “Al director, al profesorado y a las familias del centro nos da igual si se hace cargo de esto el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. Sólo queremos que lo solucionen cuanto antes”, continúa, puntualizando que la puerta lleva “cogida con pinzas” desde que los operarios municipales la dañaron de forma accidental cuando acudieron a podar los árboles que rodean las instalaciones.
![[Img #39046]](https://zigzagdigital.com/upload/images/09_2024/4190_puerta-lerena.jpg)
Casas, madre de una alumna de seis años y miembro del Consejo Escolar del CEIP, ha tenido acceso al último mensaje que el director ha recibido de los responsables de la DAT Sur, donde le manifiestan que es el Ayuntamiento el que debe llevar a cabo la reparación. “Siempre pasa lo mismo. Se pasan la pelota entre ellos y luego nadie hace nada. Estamos cansados y no sabemos ya qué hacer”, reconoce, adelantando que está elaborando un escrito recogiendo todas las necesidades del colegio para enviárselo al Consistorio en nombre del AMPA. “Es algo que hemos acordado hacer todas las asociaciones de padres del municipio, porque nosotros tenemos la puerta dañada, pero al final todos los colegios tienen sus problemas”.
Lejos de reconocer estos supuestos desperfectos a los que hace alusión la presidenta del AMPA en sus declaraciones, el Ayuntamiento de Valdemoro afirma en la nota de prensa publicada con motivo de la vuelta al cole que los nueve colegios públicos de la localidad han empezado el curso “con sus instalaciones a punto”. Existan o no intervenciones pendientes en otros centros, lo cierto es que es innegable que los accesos del Pedro López Lerena no están preparados para el periodo lectivo.
Sea como fuere, se encargue de la actuación el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, los 163 alumnos de Educación Infantil y los 349 de Educación Primaria que regresaron este martes a las aulas del Pedro López de Lerena merecen que las administraciones pongan cuanto antes solución a un problema que ha obligado a todos los estudiantes a acceder a las instalaciones por la misma entrada y que supone un riesgo para la comunidad educativa. “Los niños son niños y se pueden hacer daño o incluso llegar a salir del recinto, porque es como si no hubiese realmente una puerta”, sentencia Casas.




















Jes40 | Jueves, 12 de Septiembre de 2024 a las 17:37:04 horas
El director busca soluciones junto al APA. Culpa al ayuntamiento de la mala gestión. El alcalde culpa a la mala gestión de la comunidad de Madrid. Ayuso culpa a Sánchez de su mierda de gestión y que la inversión se va a Cataluña. Antonio dice que la culpa es del conflicto de Ucrania y Rusia. Putin y Zelenski saben que se gastan lo mismo en jamón y vino cualquier viernes en las plantas ministeriales de cualquier ministerio, del mismo valor que cuesta una puerta nueva para el colegio…
Accede para votar (0) (0) Accede para responder