
En su lugar, han apostado por impulsar una campaña informativa en la invitan a las mujeres a gritar “fuego” o buscar ayuda si se encuentran en una situación de peligro.
Las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de Valdemoro no contarán con puntos violeta para la prevención de los casos de violencia de género. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de prescindir de ellos y de apostar, en su lugar, por una campaña informativa en la que invita a las víctimas a gritar “fuego” o buscar ayuda si sufren una agresión durante las celebraciones, que tendrán lugar del viernes 6 al lunes 9 de septiembre.
Aunque el Gobierno local de Partido Popular y Vox ya decidió no desplegar estos espacios informativos en los festejos patronales del pasado mes de mayo, los primeros organizados íntegramente por ellos tras las elecciones del 28M, la alarma ha saltado ahora con las críticas de la agrupación socialista de la localidad en redes sociales, que ha calificado su eliminación como “absolutamente intolerable, vergonzosa e injustificable” y ha acusado al Ayuntamiento de “reírse de las mujeres” con sus recomendaciones: “¿Les parece a ustedes una solución gritar ‘fuego’?”, ha cuestionado el principal partido de la oposición en una publicación de la que ha terminado haciéndose eco la ministra de Igualdad.
Ana Redondo, jurista y coordinadora de las políticas de Igualdad del PSOE desde el mes de enero, ha lamentado la supresión de este servicio y ha tachado la medida de otro “ejemplo del negacionismo y la falta de respeto institucional a las mujeres instalado en los ayuntamientos donde el PP sigue gobernando con Vox”.
La supresión de puntos violeta es intolerable, pero la recomendación de este Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, es un insulto. Otro ejemplo del negacionismo y la falta de respeto institucional a las mujeres instalado en los ayuntamientos donde el PP sigue gobernando con Vox. https://t.co/8VfvPuYCWl
— Ana Redondo (@_anaredondo_) August 21, 2024
El Gobierno de Valdemoro se ha defendido de estas acusaciones en un comunicado firmado por la concejala de Servicios Sociales, Mamen Méndez, en el que la edil asegura que el nuevo protocolo impulsado por el PP y Vox resulta “mucho más eficaz y también más económico que las carpas que se instalaban en la vía pública” y recuerda que el PSOE no dijo nada al respecto de su desaparición cuando no se contó con ellas en el mes de mayo. “Lo importante es que los mensajes lleguen y calen y para ello hay que transmitirlos a través de medios más eficaces”, ha declarado, defendiendo su apuesta por difundir estas recomendaciones, compartidas durante todo el año en las campañas realizadas en los institutos, en el programa de las fiestas.
Sin agresiones en mayo
Méndez recuerda en el escrito que, por fortuna, no existieron agresiones de este tipo durante las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud y ha asegurado no entender “la mofa” del PSOE con la sugerencia de gritar “fuego” para llamar la atención en casos de peligro. “Creemos que lo importante es alertar a las personas próximas y por eso está incluida en el Protocolo de Actuación”, ha concluido la edil.
El Partido Socialista de Valdemoro, por su parte, ha anunciado en Eldiario.es que llevará al próximo pleno una moción instando al Gobierno a que los puntos violetas sean obligatorios en los festejos patronales. “No podemos dar pasos atrás cuando las cifras de violencia son tan altas”, ha manifestado el portavoz de la agrupación, Vicente López-Peláez, quien en la mañana de ayer asistió al minuto de silencio celebrado en la plaza del Ayuntamiento por las últimas víctimas de violencia de género asesinadas en la provincia de Barcelona, al que también acudieron otros concejales de la corporación como Elena Sánchez, la delegada de la concejalía de Cultura que se encuenta detrás de la programación de las fiestas.
Mireia | Domingo, 25 de Agosto de 2024 a las 21:52:31 horas
Vamos de mal a peor, ¿Qué seguridad da un puesto? No lo entiendo. ¿Cuántas conductas violentas ha salvado algún puesto? Pero los mismos que quieren poner puestos son los que han permitido que salgan de prisión a violadores, vamos bien señora ministra de “igualdad”
Accede para votar (0) (0) Accede para responder