
Cuatro días después de la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, centenares de vecinos del sur de Madrid han recorrido el municipio para exigir el cierre de las instalaciones.
Al grito de “Pinto entero contra el vertedero” y portando pancartas con mensajes contrarios a la ampliación, los vecinos del sur de la Comunidad de Madrid han vuelto a tomar las calles del municipio esta mañana con el propósito de expresar su rechazo a las últimas decisiones del Ejecutivo autonómico y la Mancomunidad del Sur en materia de residuos.
La manifestación, convocada por la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, ha tenido lugar cuatro días después de que apareciese publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para levantar las seis nuevas macroplantas, así como mejorar la planta de selección de envases y la de biometanización y compostaje, conocida como Biopinto.
“¡Qué barbaridad, qué barbaridad, nos traen toda la basura de la Comunidad!” han gritado al unísono los centenares de vecinos que han partido pasadas las 11.30 horas del cruce de la avenida Juan Pablo II con la calle Manuel de Falla, luchando por conseguir el cierre de unas instalaciones que, con cada nuevo paso al frente del Gobierno regional, se torna para los pinteños en algo más cercano a la utopía que a una posibilidad futura.
La comitiva ha completado a pie un recorrido de unos dos kilómetros por las calles del casco urbano hasta llegar al parque del Egido, escenario que acogió el domingo 21 de abril la primera concentración organizada por la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto después de que se hiciese oficial el cambio en la zonificación —se baja su protección de la categoría D a la E3— de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste con la aprobación de la Ley de Economía Circular en la Asamblea de Madrid.
A lo largo del recorrido, los manifestantes han invitado a todos los que se encontraban a su paso a que dejasen aquello que estuviesen haciendo para incorporarse a la protesta contra el vertedero, una cuestión que no les era ajena. “Nos afecta a todos por igual”, han declarado en varias ocasiones, intercalando los cánticos contra la ampliación con el clásico “no nos mires, únete”.
La protesta ha finalizado en el parque del Egido con la lectura del manifiesto por parte de los organizadores, quienes han recordado que en la zona sur ya se han recogido casi 5.000 firmas contrarias a los planes de la Comunidad de Madrid y que “ya hay cinco municipios —Pinto, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Getafe y Parla— que han aprobado mociones en contra de la ampliación del vertedero”.
Críticas a la ausencia del alcalde
Los vecinos han criticado la ausencia del alcalde, Salomón Aguado, quien ha pasado parte de la mañana en la caseta informativa del PP para las elecciones europeas. No obstante, sí ha habido representación del Gobierno local en la protesta: los concejales de Pinto Avanza, Fernando González e Isabel Villajos, han acompañado a los vecinos en su discurrir por las calles de Pinto desde el barrio de La Tenería y los ediles populares David de Pedro y Mario Gutiérrez se han dejado ver en el parque del Egido.
También han acudido a la cita los representantes del PSOE, Unidas Pinto-Podemos y Más Madrid, así como concejales de otros municipios del entorno, como el portavoz del Partido Socialista en Valdemoro, Vicente López-Peláez.
Ricardo | Jueves, 06 de Junio de 2024 a las 12:52:20 horas
Desde que no se cuenta con las AMPA y el resto de asociaciones, no se bien de quien dependerá esto, si es la plataforma la que no les convoca o son el resto los que no quieren unirse, pero desde aquel gran quórum, ningún acto de estos ha vuelto a ser igual que aquella gran manifestación que debió salir en todos los informativos y debió servir para cerrar el vertedero en tiempo y forma. Ahora la pereza, el conformismo, la falta de comunicación con otros agentes y la ausencia de nuestros máximos representantes actualmente, pues se queda todo a medio gas. Nos envenenan el aire, contaminan hasta terrenos protegidos y encima no hay ni médicos para atendernos frente a todos los problemas de salud que se van a derivar de todo esto y además con la connivencia de quienes nos gobiernan y parece que al 95 por ciento de los pinteños les da igual o ya se han resignado a que los políticos han decidido por nosotros y nos quieren sin futuro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder