
El monumento se descubrió ayer en un acto celebrado en el marco de la LXXV Asamblea General Fundacional de la Asociación de Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil.
Valdemoro inauguró ayer su nuevo obelisco en memoria de las víctimas del terrorismo. El monumento, ubicado frente a la puerta sur del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, se descubrió en un acto celebrado en el marco de la LXXV Asamblea General Fundacional de la Asociación de Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, al que acudieron varios representantes de la corporación municipal que el pasado mes de enero dio el visto bueno definitivo a su instalación.
Pedro Gómez, único concejal de Vecinos por Valdemoro (Vexval), presentó la iniciativa en el pleno ordinario del jueves 25 de enero, logrando que saliera adelante por unanimidad. Todos los concejales valoraron positivamente la idea, así como la decisión de financiar su creación con la suma de aproximadamente 20.000 euros conseguida gracias a los donativos realizados a la causa por partidos políticos locales, empresas, vecinos del municipio y más de una treintena de asociaciones de carácter policial, militar, cultural y civil.
El portavoz de Vexval inició la campaña para erigir el obelisco en 2020, tres años antes de asumir el cargo de edil, a través de las redes sociales, el canal TV Digital Valdemoro y el programa Protegidos Radio de Intereconomía. En 2021, obtuvo el respaldo de la Junta de Gobiernos Nacional y de todas las delegaciones de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Guardia Civil, un colectivo del que es miembro activo y sin cuyo apoyo no habría llegado a ver el monumento levantado.
“Este monumento es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y a todos esos héroes anónimos que han colaborado en la lucha contra el terrorismo”, reza el mensaje que antecede a la lista que recoge el nombre de los casi 1.500 civiles que han fallecido por esta lacra en España desde el año 1960.
![[Img #38152]](https://zigzagdigital.com/upload/images/05_2024/8000_victimas-terrorismo.jpg)
Traslado de la escultura ‘Colegiales’
El pasado mes de julio, el nuevo Gobierno local dio respuesta a una reivindicación antigua de esta asociación al trasladar la escultura ‘Colegiales’ de su ubicación en el Jardín del Duque a un lugar más visible y emblemático como es la entrada del parque Duque de Ahumada.
Este monumento fue donado por el colectivo de exalumnos en 1999, como agradecimiento por la acogida que se les había brindado en Valdemoro y coincidiendo con su 140 aniversario de presencia en la localidad. “A la Villa de Valdemoro, los Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, agradecidos”, se puede leer en la inscripción situada bajo las estatuas de un agente de la Benemérita y dos niños.





















Uno de Valdemoro | Miércoles, 15 de Mayo de 2024 a las 13:04:07 horas
El razón última es indiscutible, honrar a las víctimas del terrorismo, con especial hincapié en las de la Guardia Civil, estando donde está. Pero no puede ser más horroroso, aparte de simbolizar un fascio, el conjunto tiene una estética fascista indiscutible. Siguen polarizando hasta con cosas de estas, que pena
Accede para votar (0) (0) Accede para responder