
Los sindicatos han criticado directamente al Gobierno, con el que se ha reunido para buscar una solución: “Las expectativas no son halagüeñas”.
El próximo 10 de mayo comenzará una huelga indefinida de limpieza. Así lo ha decidido por unanimidad la plantilla de limpieza viaria y recogida de residuos, que ha explicado en un comunicado difundido por CCOO que “la negociación del convenio se encuentra estancada, ya que la empresa adjudicataria del servicio se niega a realizar ninguna oferta de mejora de las condiciones económicas y laborales, argumentando que tiene pérdidas económicas en el contrato”.
De los 20 trabajadores contratados por FCC, la mitad tiene un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional lo que los convierte en la plantilla peor pagada de toda la Comunidad de Madrid. Los sindicatos añaden lo que consideran “un hecho agravioso” como es que los trabajadores propios de limpieza viaria del Ayuntamiento de Ciempozuelos ganen 400 euros más que los empleados de FCC. Las contrataciones, de las que no se tenía constancia entre la oposición, se están llevando a cabo a través de los programas temporales de empleo de la Comunidad de Madrid.
“La plantilla está completamente indignada con esta doble vara de medir del Ayuntamiento y le acusa de tener trabajadores de primera y de segunda abandonados a su suerte y en condiciones de absoluta precariedad”, se quejan desde CCOO. La exigencia de los trabajadores pasa por que se igualen los salarios, lo que está retrasando la firma del nuevo convenio: “La posición completamente intransigente de la empresa y el abandono del Ayuntamiento les obliga a convocar huelga en defensa de sus intereses y por el bienestar de sus familias”.
El Gobierno del PSOE ha mantenido un encuentro con los sindicatos para tratar de desbloquear la situación. El responsable de Saneamiento Urbano de CCOO, Pedro Morán, ha explicado que “las expectativas tras la reunión no son halagüeñas, ya que el Ayuntamiento no está dispuesto a poner más dinero para este servicio”. En su opinión, la problemática radica en “la elaboración a la baja de los pliegos de condiciones”.
Curiosamente, el Ejecutivo local multó en enero con 38.645 euros a FCC por la falta de personal en el servicio de limpieza viaria, la cuarta desde que comenzó a prestar el servicio, pero paralamente contrató a personal para cubrir esas carencias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183