
Es la cuarta sanción a FCC desde el inicio del contrato en febrero de 2018.
El Ayuntamiento de Ciempozuelos volverá a sancionar a FCC, empresa encargada de la limpieza y recogida de basuras del municipio. Se trata de la cuarta multa desde que la compañía empezase a prestar servicio en el municipio en febrero de 2018, tras las impuestas en la pasada legislatura por no implantar a tiempo la retirada de residuos orgánicos, por el retraso en la puesta en marcha del software de control de su actividad y por el insuficiente lavado de los contenedores.
“La empresa ha ejecutado defectuosamente el contrato siendo su conducta constitutiva de un incumplimiento muy grave del pliego de prescripciones técnicas que rige la concesión. En concreto, no ha cumplido con el cupo mínimo de personal exigido”, explicó ayer la alcaldesa, Raquel Jimeno, en su intervención para presentar el dictamen en el pleno ordinario de enero.
Si bien todos los grupos municipales con representación en la corporación votaron a favor de iniciar el procedimiento sancionador, las cuatro siglas que conforman la oposición demandaron un control más estricto al equipo de gobierno. “Hay una excesiva distancia en el tiempo entre las inspecciones reflejadas en el informe del técnico. La empresa, al no sentirse vigilada, no ha actuado con la diligencia necesaria”, comenzó señalando el Partido Popular.
Vox continuó en esta misma línea, afirmando que la propuesta “tenía que haber venido mucho antes”, y los portavoces de Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) y Más Madrid emplearon sus turnos de palabra para recordar que la falta de personal de limpieza no es algo nuevo. “El incumplimiento ya se observaba en el año 2019. Aunque entendemos la dificultad que supone el control de este pliego por la complejidad de su contenido, han pasado muchos años de por medio”, coincidieron Pedro Torrejón y Carlos Girbau.
El único concejal de CPCI recuperó un argumento que ya había empleado cuando se discutió la última sanción impuesta a la empresa, en el pleno de octubre de 2020: no cumplir con el contrato, aunque acarree sanciones, compensa a FCC. “Por muchas penalizaciones que le pongamos, les sale barato. Se han ahorrado más de 461.000 euros en estos tres años y nosotros les estamos pidiendo 30.000, normal que digan barra libre”, declaró, instando al Gobierno del PSOE a que busque nuevas fórmulas para imponer penalidades más duras.
El primer teniente de alcalde, Luis Pueyo, cerró la discusión del punto indicando que la tardanza en el inicio del procedimiento sancionador se debía a la dificultad de demostrar con garantías la escasez de personal y afirmó que se había podido plantear ahora por tres motivos: el reciente cambio en la interpretación jurídica, el reconocimiento del incumplimiento por parte de la propia empresa y la conclusión, este mes, del trabajo justificativo de los técnicos municipales.
Suspenso en la encuesta ZIGZAG 2023
La gestión de la limpieza en Ciempozuelos fue valorada con un 4,5 por los vecinos que respondieron a la encuesta realizada por ZIGZAG en las calles de la localidad, en los meses previos a la celebración de las elecciones del 28M. Fue el segundo servicio peor valorado y el único, junto a la seguridad (4,1), que no superó el umbral del 5.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.128