Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Las líneas de Cercanías que discurren por el túnel de Sol, la C-3 y la C-4, aumentarán sus vías en Atocha

Graciela Díaz Cuervo Ver comentarios 2 Martes, 05 de Marzo de 2024 Tiempo de lectura:

Adif ha adjudicado las obras para aumentar la capacidad de la estación, pasando del esquema actual, el 4+3+2, al modelo 4+4+2.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reorganizará las vías de la estación de Atocha cambiando su esquema 4+3+2 por un modelo 4+4+2. El cambio, según asegura en su nota de prensa, “mejorará la gestión del tráfico” en las líneas de Cercanías C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-4 (Parla-Colmenar Viejo) y C-5 (Móstoles el Soto-Humanes).

 

Las vías de la 1 a la 4 continuarán siendo para el túnel de Recoletos, el del Sol ampliará su capacidad incorporando la vía 8 a las tres con las que ya cuenta en la actualidad —de la 5 a la 7— y las vías 9 y 10 se reservarán al túnel de Embajadores. La vía 8 se empleará, además, para dar servicio a la línea C-5 en caso de incidencia. 

 

La actuación, para la que aún no hay fecha prevista, se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Acciona y Comsa por un presupuesto de 22,4 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. 

 

Los trabajos comprenderán la conexión del túnel de Embajadores con el de Sol —vía 8 con vía 7 en la cabecera norte—, la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10, la ampliación del andén de la 5 para la subida y bajada de viajeros de la línea C-5, la unión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, la construcción de nuevas vías mango y el desplazamiento de algunas diagonales, a fin de facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras. 

 

Renovación del tramo entre Aranjuez y Ciempozuelos

 

Estas obras se unen a las ya anunciadas por Adif a principios de febrero para renovar la superestructura del tramo de la línea C-3 que enlaza las estaciones de Ciempozuelos y Aranjuez, con el objetivo de aumentar su fiabilidad. Estos trabajos, incluidos al igual que los de Atocha en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, cuentan con una inversión de 2,25 millones de euros y comprenden la sustitución de las traviesas bibloque por traviesas monobloque, labores de nivelación y alineación y la neutralización de las tensiones de la vía. 

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.