
Adif ha adjudicado las obras para aumentar la capacidad de la estación, pasando del esquema actual, el 4+3+2, al modelo 4+4+2.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reorganizará las vías de la estación de Atocha cambiando su esquema 4+3+2 por un modelo 4+4+2. El cambio, según asegura en su nota de prensa, “mejorará la gestión del tráfico” en las líneas de Cercanías C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-4 (Parla-Colmenar Viejo) y C-5 (Móstoles el Soto-Humanes).
Las vías de la 1 a la 4 continuarán siendo para el túnel de Recoletos, el del Sol ampliará su capacidad incorporando la vía 8 a las tres con las que ya cuenta en la actualidad —de la 5 a la 7— y las vías 9 y 10 se reservarán al túnel de Embajadores. La vía 8 se empleará, además, para dar servicio a la línea C-5 en caso de incidencia.
La actuación, para la que aún no hay fecha prevista, se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Acciona y Comsa por un presupuesto de 22,4 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Los trabajos comprenderán la conexión del túnel de Embajadores con el de Sol —vía 8 con vía 7 en la cabecera norte—, la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10, la ampliación del andén de la 5 para la subida y bajada de viajeros de la línea C-5, la unión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, la construcción de nuevas vías mango y el desplazamiento de algunas diagonales, a fin de facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras.
Renovación del tramo entre Aranjuez y Ciempozuelos
Estas obras se unen a las ya anunciadas por Adif a principios de febrero para renovar la superestructura del tramo de la línea C-3 que enlaza las estaciones de Ciempozuelos y Aranjuez, con el objetivo de aumentar su fiabilidad. Estos trabajos, incluidos al igual que los de Atocha en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, cuentan con una inversión de 2,25 millones de euros y comprenden la sustitución de las traviesas bibloque por traviesas monobloque, labores de nivelación y alineación y la neutralización de las tensiones de la vía.




















José Ramón | Miércoles, 06 de Marzo de 2024 a las 18:56:29 horas
Por muchas vías que se pongan en Atocha, si no se aumenta la frecuencia de trenes, no servirá de nada a los usuarios. Y es que 20 minutos de espera en la C3 es de país del tercer mundo. Mientras no se mejore la frecuencia, lo demás son parches y propaganda de inversión
Accede para votar (0) (0) Accede para responder