
FCC deberá pagar 40.000 euros de multa no tener implantado el servicio de recogida de vertidos orgánico en el municipio, que debía haber puesto en marcha desde el año pasado.
El pleno de Ciempozuelos aprobó ayer sancionar a FCC, empresa encargada de la limpieza y la recogida de basuras del municipio, con 40.000 euros por no tener implantado el servicio de recogida de vertidos orgánicos. Según recoge el pliego de concesión, FCC debía haber puesto en marcha el servicio desde el año pasado, lo que supone un “incumplimiento muy grave” de sus obligaciones contractuales. La multa salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y CPCI, y las abstenciones de Ahora Ciempozuelos y Vox.
Aunque toda la corporación estuvo de acuerdo con la imposición de la multa, la Oposición criticó la cuantía. “Ni iguala el importe que se ha ahorrado la empresa por no llevar a cabo el servicio”, expuso Ahora Ciempozuelos. Según el contrato, FCC recibe del Ayuntamiento 54.000 euros anuales para hacerse cargo de la recogida de basura orgánica en el término municipal. “Encima van a ganar dinero”, lamentó CPCI, recordando que la concesionaria está “realizando incumplimientos casi permanentes sobre el contrato”. “Pecata minuta”, calificó el portavoz de Vox a la multa impuesta por el Ayuntamiento.
“Les sale más rentable pagar la sanción que poner en marcha el servicio”, apuntó el portavoz del Partido Popular, Héctor Añover. Los populares también quisieron denunciar el permanente estado de suciedad que presenta Ciempozuelos. “No se puede consentir tener un pueblo tan sucio como este”, espetó su portavoz.
Por su parte, el equipo de Gobierno, en palabras de la concejala de Medio Ambiente Marta Ávila, recordó que la sanción de 40.000 euros fue la fijada por los técnicos municipales, asegurando que se volverá a sancionar a la empresa si en diciembre de 2022 el servicio continúa sin estar instalado. “Es una cuantía más que suficiente”, declaró.
Esta es la tercera sanción –y la de mayor cuantía– desde que arrancó el nuevo servicio de limpieza en febrero de 2018 que el Ayuntamiento de Ciempozuelos impone a FCC por el incumplimiento del contrato. En febrero de este año el Consistorio multó con 10.000 euros a la empresa por el retraso injustificado para implantar un software de control del servicio y en septiembre de 2019 una penalidad de 300 euros por el insuficiente lavado de los contenedores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21