
Es el primer trabajo de larga duración del joven cantante local que, a finales de septiembre, consiguió una de las pegatinas del casting de Operación Triunfo en Madrid.
De quedarse a las puertas del casting final de la nueva edición de Operación Triunfo a sacar su primer disco en menos de tres meses. Así se podría resumir la última etapa artística de Dani de Frutos (2002), el joven cantante de Pinto que el viernes 15 de diciembre lanzó en todas las plataformas digitales su primer trabajo de larga duración en solitario.
“Corrientes” resume las subidas y bajadas por las que ha pasado el pinteño desde su salida de Osiris, grupo pop-rock que ganó el concurso local Pintalent en 2019, hasta ahora. Su disco debut está conformado por canciones compuestas para desahogarse tras dejar la banda local con la llegada de la pandemia, como el sencillo ‘Secretos de disfraz’, y por temas que hacen relación a los problemas de salud mental a los que se ha enfrentado en estos años.
“Tuve que parar porque caí en depresión. Retomé la composición al ir a terapia, reflejando el proceso de sanación por el que estaba pasando”, explica el joven, quien ha contado para este trabajo con personas a las que conoció en el Centro de Formación Profesional José Luis Garcí, donde cursó el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.
Andrés García, María López, Lorena Capitán y Nerea Moreno han sido los encargados de preparar estéticamente el proyecto para su estreno en las plataformas y del diseño de un formato físico que Dani tiene pensado poner pronto a la venta, más por la ilusión que le hace sostener el CD en la mano que por sacar beneficios. “Voy a intentar vender las cien copias que he pedido en redes sociales, pero sé que es algo que a día de hoy no funciona tan bien como las reproducciones”, señala el pinteño, puntualizando que ha asumido todos los costes con lo ahorrado este verano trabajando como técnico de sonido en la cadena SER.
![[Img #37068]](https://zigzagdigital.com/upload/images/12_2023/9487_whatsapp-image-2023-12-18-at-114130.jpeg)
La mayoría de canciones del disco, con más de 50.000 escuchas en Spotify, suena a indie pop y tiene influencias de Cupido o Leo Rizzi, si bien también hay títulos con un sonido más electrónico como ‘Ceguera’ o ‘Te quedas’ —el tema que interpretó frente a Noemí Galera en septiembre— que para Dani se acercan a la música que a día de hoy proponen Rojuu o Abraham Mateo. Sonará por primera vez en directo a principios de febrero, en un concierto de estreno pendiente de día y de ubicación definitiva. “Por el momento sólo sé que será en una sala de Madrid”.
Una colaboración fruto de una pelea
Dani ha incluido en este primer trabajo una única colaboración, ‘Desintoxicado’, uno de los temas que compuso al salir de Osiris. “Es una canción con mucho odio y llena de indirectas dirigidas a Danto. Al tiempo de dejar la banda, volvimos a ser amigos y se la enseñé para reírnos. Me faltaba una estrofa y me pareció que estaría muy bien terminarla con él y cantarla juntos”, explica el joven.
Lo que empezó como el resultado artístico de la pelea entre dos amigos se ha terminado convirtiendo en un dúo que interpretan de la mano y llevan a escena en el videoclip estrenado antes de la salida del disco, donde las escenas rodadas en el skatepark de Pinto se entremezclan con antiguas imágenes de ambos en el grupo. “La gente que conoce la historia y cómo fue mi salida ha disfrutado mucho del tema”, comenta Dani entre risas, recordando que a modo de promoción ambos decidieron simular un desencuentro en redes sociales en las horas previas a su lanzamiento.
![[Img #37066]](https://zigzagdigital.com/upload/images/12_2023/5917_dani-y-danto-web.jpg)
Tras la disolución definitiva de Osiris, Danto (2003) también decidió iniciar su carrera en solitario a finales del pasado año, cuando presentó el sencillo ‘En la oscuridad’. En el disco de Dani, el músico muestra tanto su faceta como cantante como lo que es capaz de hacer en el estudio, al encontrarse tras la producción de ‘Canciones de amor’.
La importancia de hablar sobre salud mental
En los últimos años, la salud mental ha pasado de ser tratada como un tema tabú a convertirse en una de las materias que más inspiran a los jóvenes en sus creaciones artísticas. Las letras de las ocho canciones que componen “Corrientes” y el propio título del disco, escogido para hacer referencia de una forma simbólica a la capacidad de arrastre que tienen enfermedades como la depresión, son una clara muestra de ello.
“Creo que nuestra generación ha sido capaz de aceptar que tiene un problema, buscar un remedio y hablar de ello. Y esto último es muy positivo”, señala el cantante, uno de los mejores amigos de la también pinteña Lucía Charlo (2006), quien recientemente ha publicado un poemario en el que habla a través de los versos de sus problemas alimenticios y sus episodios depresivos. “Cada vez somos más los que encontramos la fuerza para sacar a la luz lo que verdaderamente sentimos”.




















Harry | Miércoles, 20 de Diciembre de 2023 a las 11:52:37 horas
Que buenos chavales y y me alegro
que aún la separación sigan siendo amigos
les deseo todo lo bueno y que no se tuerzan
que con esas ganas tan buenas triunfen que se lo merecen
Accede para votar (0) (0) Accede para responder