Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El escritor pinteño José Luis Gutiérrez habla en El País de su último libro: “Es un canto a la vida”

Raúl Martos Martínez Jueves, 30 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura:
José Luis Gutiérrez | Img: David Expósito para El País.José Luis Gutiérrez | Img: David Expósito para El País.

Gutiérrez busca un editor interesado en ‘Estúpida mielina’, un libro en el que no duda en reivindicar el derecho a morir dignamente.

El País ha publicado en su edición escrita y digital una entrevista con el polifacético José Luis Gutiérrez (Madrid, 1963). El pinteño, que comenzó siendo escultor y desde hace años se ha volcado con la escritora, habla en las páginas del diario de su última obra, ‘Estúpida mielina’, que pretende ser “un canto a la vida y a la capacidad del ser humano para sobreponerse a las circunstancias más adversas, pero al mismo tiempo, aunque pueda parecer contradictorio, desea ser una reivindicación del derecho a morir dignamente, una defensa de la eutanasia en determinadas condiciones”.

 

Primero, profesor de instituto, y después director de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, a Gutiérrez le diagnosticaron esclerosis múltiple en 1999, mientras cerraba en Nepal (India) la adopción de sus dos hijas. El pinteño cerró entonces su taller de escultura y se centró en realizar programas solidarios en India y Ecuador, tiempo durante el que ha tenido tiempo a escribir varios trabajos como ‘Del sol y de luna’ o ‘La bicicleta voladora’, ambos publicados por Editorial Alfasur.

 

En base a su propia experiencia, José Luis Gutiérrez habla sin tapujos sobre la eutanasia. “A mí no me ha llegado ese momento”, confiesa. ‘Estúpida mielina’ no es una obra cualquiera ya que le ha servido como catarsis: “Me ha ayudado a descubrir cosas curiosas, como que una de las primeras esculturas que hice cuando tenía 23 años representaba a una mujer cuyo cuerpo se transformaba en silla de ruedas de cintura para abajo”.

 

Puede leer la entrevista completa de El País a José Luis Gutiérrez en este enlace.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.