
Cuenta con financiación europea para promover la participación activa e integración de los jóvenes en Pinto. Una de sus primeras actividades, una batalla musical, tendrá lugar esta tarde en el recinto ferial.
Promover el ocio positivo entre los jóvenes en situación de exclusión social de Pinto. Con este objetivo en mente vio la luz este verano la Asociación Ojalá, formada por un grupo de jóvenes que ha recibido 28.000 euros de financiación europea para poner en marcha varias actividades culturales en el municipio.
“Nos conocimos como voluntarias en Túnez y decidimos preparar esta propuesta, que en mayo nos aprobó la Unión Europea”, puntualiza Inti Alberti (Argentina, 1994), graduada en Sociología y Cooperación Internacional, afincada en Pinto desde que se mudó a la localidad con sus padres con tan sólo siete años. “Soy la única que está aquí del grupo que empezó a construir esto, aunque ya son varios los pinteños que se han prestado a colaborar. El resto pone su granito de arena desde los lugares en los que viven”.
La puesta de largo de esta asociación que vio la luz como proyecto en el norte de África tuvo lugar el 15 de julio, día escogido para la celebración de su primer evento en el municipio: una batalla de freestyle en la que participaron 27 jóvenes y se recaudaron casi 50 kilogramos de alimentos no perecederos en beneficio de la organización Culturas Unidas.
Tras ese éxito inicial, Ojalá vuelve esta tarde a las calles de Pinto con una nueva propuesta musical para impulsar la carrera de los artistas locales. “Es otra batalla, pero en este caso de todos los géneros musicales. Habrá varias rondas en las que todos los que se animen a cantar tendrán la oportunidad de interpretar un tema propio”, detalla Alberti.
La diversión empezará a las 18.00 horas en el recinto ferial del parque municipal. Los valientes que se han animado a participar son: Ponzze, Ardo, Ard, Zaaxx, Junior, Rauel, Ozze, Apiasere, Lodcar, Mario Los Códigos, JML025, Juanmialm, The Broken Balance, Dzerta, PHC y Gabi.
A la espera de un local
Aunque hayan optado por la música para darse a conocer, la recién nacida asociación tiene en mente organizar una gran variedad de actividades a fin de fomentar la integración y participación activa de la juventud pinteña en la localidad. Quieren crear comunidad con acciones formativas, talleres de sensibilización y encuentros que potencien la implicación de este colectivo en el día a día de la política local. “Las actividades irán surgiendo atendiendo a la demanda”, puntualiza la portavoz de Ojalá.
La asociación se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento, que ha demostrado “estar bastante interesado” en su actividad desde el primer momento, les otorgue un espacio municipal en el que trabajar y poder seguir adelante con su cometido, colaborando con otros colectivos del sur de Madrid como Jóvenes Gigantes.
Ricardo | Viernes, 22 de Septiembre de 2023 a las 17:57:57 horas
Necesitan el proyecto Espacio Joven del anterior equipo de gobierno, que se ha quedado guardado en un cajón.
**** s: **** participa.ayto-pinto **** /processes/creandoespaciojoven?locale=es
Accede para votar (0) (0) Accede para responder