
La empresa adjudicataria contará con 150.000 euros de presupuesto. La previsión es que los trabajos no superen los tres meses de duración.
El Ayuntamiento de Pinto ha iniciado el proceso de contratación para retirar los vertidos ilegales del margen de la M-506, tras su aprobación en la primera Junta de Gobierno Local de la legislatura. La intención del Consistorio es que la empresa adjudicataria del servicio, que contará con 150.000 euros de presupuesto para cumplir con la labor de recogida, retire la totalidad de los residuos y los traslade a una instalación autorizada por la Comunidad de Madrid.
La zona de actuación abarca dos parcelas de propiedad privada situadas en el margen derecho de la carretera, a la altura del punto kilométrico 18,6, y dos viales públicos de acceso a una parcela de Repsol y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Canal de Isabel II. Pese a que casi la totalidad de los terrenos pertenece a particulares, el Ayuntamiento ha indicado que la intervención pública se considera justificada, “en atención a la grave degradación del entorno”.
En los últimos años, la situación en la que se encontraba la zona ha sido denunciada por vecinos, por asociaciones medioambientales como Ecologistas en Acción y por el propio Partido Popular como parte de la Oposición. En un vídeo grabado en este punto negro en febrero de 2022, el concejal David de Pedro tachó de “incapaz” al Gobierno local de PSOE, Unidas Pinto y Podemos, al afirmar que había dejado sin ejecutar 110.000 de los 150.000 euros presupuestados en 2021 para la limpieza y retirada de los vertidos en el municipio.
La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos de limpieza que la empresa adjudicataria lleve a cabo en la zona no lleguen a superar los tres meses de duración.
Incendio en la zona a principios de año
El pasado 25 de enero, Ecologistas en Acción dio la voz de alarma al tener constancia de un incendio en la zona. Varias dotaciones de bomberos se desplazaron a Pinto para sofocar el fuego, que obligó a cerrar la gasolinera situada en las inmediaciones y cortar, por un breve tiempo, el tráfico en la M-506.
Increpado por las acusaciones de la asociación, el Ayuntamiento aseguró que el vertido se encontraba en “fincas privadas” y que ya había puesto en marcha “los estudios legales pertinentes para analizar la responsabilidad subsidiaria de los propietarios, las características de los residuos y las dimensiones de la superficie afectada”.
El siguiente paso en su plan de actuación, que es el que se está a punto de dar ahora, era la adjudicación de las tareas de limpieza y saneamiento que ya contaba, según sostuvieron en ese entonces, con un pliego redactado y consignación presupuestaria para abordar los trabajos “de modo satisfactorio”.
Ricardo | Jueves, 13 de Julio de 2023 a las 09:25:37 horas
Se aprovechará para acotar la zona con algún vallado y poner cámaras de vigilancia ¿no?, más que nada para evitar que esté igual en un par de semanas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder