
Uno de los vecinos afectados ha facilitado a ZIGZAG la instancia general que presentó el 10 de enero en el Ayuntamiento, en la que pide a los Servicios Sociales que valoren si el inquilino “es apto para vivir solo o constituye un peligro higiénico”.
Los vecinos del número 3 de la calle Colombia de Pinto tuvieron que abandonar ayer repentinamente sus hogares al incendiarse la vivienda del bloque en la que reside un hombre de 62 años, conocido por acumular grandes cantidades de basura y enseres en el interior de su casa. El fuego en el bajo D, que ha dejado a su inquilino ingresado de gravedad en el hospital de Getafe, ha sido para ellos la gota que ha colmado un vaso que llevaba una temporada al límite de verse desbordado.
Hace unos 12 años, la cantidad ingente de basura acumulada en la casa causó una plaga de cucarachas en el bloque de viviendas que costó 2.000 euros a la comunidad de vecinos y que obligó a los fumigadores a entrar al bajo con Equipos de Protección Individual (EPI). “Entrar ahí debe ser peor que ir al pasaje del terror”, comenta uno de los afectados, que decidió tomar medidas el pasado mes de enero al ver que la situación se estaba agravando y presentó una instancia en el Ayuntamiento exigiendo a los Servicios Sociales que valorasen si esa persona estaba capacitada para vivir sola.
En ese documento, facilitado por el vecino a ZIGZAG, expone que esta no es “ni la primera ni la segunda ocasión” en la que la comunidad de vecinos tiene que actuar y que el estado en el que se encuentra el domicilio del bajo D “conlleva un riesgo de incendio”. Las advertencias del autor de la instancia solo sirvieron para que, al mes y medio, los trabajadores de Servicios Sociales le informasen de que “estaban llevando a cabo actuaciones”, con “gran hermetismo” y sin especificar cuáles eran las medidas que habían decidido emprender para poner fin al problema de convivencia vecinal.
“Yo solo quiero dejar claro que se sabía que esto podía llegar a pasar y que esa persona necesitaba ayuda, tenga o no un síndrome de Diógenes. No es necesario llegar a este punto”, sostiene el vecino notablemente enfadado, tras tener que abandonar ayer su vivienda “cuando ya había bastante humo en la escalera” y esperar 4 horas en la calle, recién operado de una hernia, hasta recibir el visto bueno de los bomberos para regresar al inmueble.
La Comunidad de Madrid tiene la competencia para limpiar la vivienda
El Ayuntamiento de Pinto ha publicado un comunicado municipal con respecto al incendio en la calle Colombia, para informar de que el titular de la vivienda que ardió en la tarde de ayer es el hermano del herido, una persona titulada por la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos perteneciente a la Comunidad de Madrid.
En el comunicado, el Consistorio ha dado a conocer cuáles han sido las actuaciones municipales puestas en marcha hasta el momento. El pasado 20 de febrero, ante la reclamación de los vecinos del bloque, se personó en la vivienda una trabajadora social acompañada de agentes de la Policía Local. Comprobado el estado en el que se encontraba el domicilio, se trasladó la información al departamento de salud del Ayuntamiento, recibiendo la vivienda en cuestión otra visita al tiempo por parte de una inspectora sanitaria, también acompañada por agentes de la Policía Local.
Los Servicios Sociales del Consistorio han hecho llegar toda la información sobre el estado del domicilio a la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, para que proceda a su limpieza y saneamiento, por ser el organismo competente en la cuestión. El Ayuntamiento también ha asegurado que se encuentra estudiando otro tipo de medidas en el caso de que la situación de acumulación de enseres persistiese en el tiempo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183