
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de enero. De acuerdo con el testimonio de Ecologistas en Acción, la combustión de los residuos provocó una nube tóxica que obligó a cortar el tráfico, por un breve tiempo, en la M-506.
El pasado 25 de enero, alrededor de las 13.00 horas, un incendio calcinó parte del vertido ilegal localizado en el kilómetro 23 de la carretera M-506, a la entrada de la estación de Repsol de Pinto. Según ha relatado Ecologistas en Acción, la combustión de los residuos, “avivada por las fuertes rachas de viento, provocó una nube tóxica que afectó a la factoría de butano y gases licuados de petróleo y a las vías de comunicación colindantes”.
Varias dotaciones de bomberos se desplazaron al lugar para sofocar el fuego, que obligó a cerrar los accesos a la gasolinera y cortar, por un breve tiempo, el tráfico en la M-506.
El punto negro se encuentra recogido en el informe anual elaborado por la asociación, que enumera los vertidos ilegales existentes en los municipios de la Comunidad de Madrid. En Pinto, el documento publicado en mayo de 2022 cifra en 7 las zonas de acumulación de residuos: 4 industriales (57%), 2 de amianto en ruinas de fábricas (28,5%) y 1 de escombros (14%).
Uno de los vertidos ilegales “más graves de Madrid”
Sobre el punto en el que se han dado las llamas, el informe recoge que cuenta con “restos variados” —neumáticos, placas de fibrocemento, maderas, residuos textiles, colchones, entre otra clase de residuos— y que se encuentra “en crecimiento”. El vertido, en sus propias palabras, es “el mayor en todo el término municipal de Pinto y uno de los más graves de la Comunidad de Madrid”.
La asociación está “harta” de denunciar el crecimiento del vertido. “Ha llegado a ocupar y cortar un camino de titularidad pública, obligando a los propietarios a crear nuevos accesos para poder ir a los campos de cultivo y a las fincas agrícolas cercanas”, afirman, volviendo a exigir al Gobierno local que tome medidas y deje de mostrarse “incompetente en esta materia”.
Hace una semana, exigían en sus redes sociales que el Ayuntamiento acometiese la limpieza de los nuevos puntos de acumulación de residuos que habían localizado en el camino a Parla y volvían a pedir la retirada del vehículo incendiado y abandonado, emplazado en el Parque Regional del Sureste “desde hace cinco años”.
Ricardo | Martes, 31 de Enero de 2023 a las 10:23:01 horas
(Modo ironía on) Esto está resuelto ya con los drones ¿no?
O se rectifica rápidamente y con contundencia, poniendo cámaras y sistemas de regulación del acceso a los caminos y más patrullas policiales por la zona, o el término municipal de Pinto va a terminar siendo usado como escombrera continuamente. Dado el caso que nos hace la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad, igual se piensan que hay luz verde para usarnos como zona de vertidos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder