
Dos técnicos acudirán mañana a resolver los problemas de luz que sufren las instalaciones y ante los que la dirección del centro pidió a las familias que abrigasen a sus hijos por si fallaba la calefacción.
A pesar de la polémica generada en los últimos días en torno a la climatización del Colegio El Prado, el Gobierno de Pinto enviará mañana -la intención es que fuera hoy, pero no ha sido posible- a un electricista y a un fontanero a las instalaciones para solucionar las incidencias de las últimas semanas. Todo comenzó cuando la dirección del centro pidió a las familias que, de cara a la ola de frío prevista para esta semana, “traigan abrigados a sus hijos ante la eventualidad de que la calefacción no funcione”. En el mismo comunicado, también explicaba que “se sigue insistiendo con la entidad responsable del mantenimiento, el Ayuntamiento de Pinto, para que realice las actuaciones necesarias para que la calefacción del centro esté operativa durante todo el tiempo necesario”.
Los problemas de climatización del centro habían sido denunciados con anterioridad por profesores y padres, que incluso compartieron imágenes de las temperaturas de 14º que tenían que soportar los alumnos en las aulas. El Gobierno, a pesar de todo, afirmó ayer que “no hay ninguna notificación con incidencias” y que, tras una visita rutinaria de los técnicos municipales junto con el alcalde, Diego Ortiz, y el concejal de Educación, Isaac López, pudo certificar que “la calefacción funciona y no hay problemas”. Hoy, en cambio, el concejal de Servicios Generales, Pablo Leal, reconoce los problemas que sufre el centro y cómo abordará su solución.
Un fallo eléctrico
El colegio advirtió al Ayuntamiento de Pinto que había habido problemas con la climatización los días 9 y 13 de enero, pero los técnicos no detectaron ningún fallo en el sistema. En la visita de ayer, a pesar de que el Ejecutivo había declarado que “la calefacción funciona y no hay problemas”, el automático de la luz saltó y las calderas dejaron de funcionar. Además, los técnicos corroboraron que existen fallos en la instalación de gas.
Mientras que para el Ejecutivo se trata de “un fallo eléctrico general”, la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur de la Comunidad de Madrid asegura que “la caldera tiene dos problemas: una fuga de agua y que salta el automático porque la instalación eléctrica no soporta la puesta en marcha”. En cualquier caso, el Gobierno asume que es una competencia municipal y espera que la incidencia quede resuelta una vez se localice el problema.
El concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Pinto defiende que “siempre que ha habido alguna avería se ha atendido” ya que, para el tripartito de PSOE, Unidas Pinto y Podemos, el buen funcionamiento de los centros educativos es “una prioridad absoluta”. En su opinión, “gran parte de la culpa” la tiene la Comunidad de Madrid por la falta de inversión en los colegios públicos: “Tenemos unas instalaciones que tienen muchos años, pero no se destina ni un solo euro a invertir en estas cosas y se van quedando totalmente obsoletas”.
Ricardo | Jueves, 26 de Enero de 2023 a las 08:55:10 horas
Llega tarde señor o señora "anónim@", sigue con los mismos problemas, no lee. Ya pedí dimisiones en la primera noticia. A diferencia de usted, tengo claro de quien son las competencias y diferencio entre partidas presupuestarias. Espero su rectificación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder