
La denuncia se interpondrá contra los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento “que están permitiendo que el horno continúe funcionando”, sin que los precios por cremación y el reglamento de uso hayan sido aprobados en el pleno.
Más Madrid interpondrá una denuncia contra los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro “que están permitiendo que el crematorio siga funcionando”, en el caso de que no se proceda a su cese de inmediato. El grupo municipal considera que estos hechos pueden constituir un delito de prevaricación y de complicidad en estafa, según han detallado en un comunicado.
Su portavoz, Javier Carrillo, fue quien sacó el tema a relucir en el pleno celebrado el 17 de diciembre, al aprovechar el turno de ruegos y preguntas para consultar al Gobierno municipal si el horno crematorio había empezado a funcionar, tal y como le habían confirmado varios vecinos. “Díganme ustedes cuándo dicen que ha iniciado la actividad del crematorio para enviar a inspectores municipales allí mismo”, respondió la teniente de alcalde, Raquel Cadenas.
Pese a sus declaraciones, la propia empresa encargada de la gestión del horno confirmó a ZIGZAG, a principios del mes de enero, que ya estaban llevando a cabo incineraciones en las instalaciones, algo que también pudo comprobar la Policía Local de Valdemoro. Fue entonces cuando Más Madrid solicitó por escrito al alcalde su cierre cautelar hasta que no tuviese todos los permisos y documentación necesaria para el inicio de la actividad.
El 11 de enero, en una reunión con todos los portavoces de los grupos políticos de Valdemoro, el Gobierno municipal confirmó a los ediles que habían constatado que el crematorio estaba funcionando desde el 7 de noviembre de 2022, sin permiso, sin haber comunicado nada al Ayuntamiento y aplicando los precios que había considerado la empresa adjudicataria.
De acuerdo con el comunicado de Más Madrid, Carrillo volvió a exigir en este encuentro la paralización de la actividad, al ser necesario que los precios y el reglamento de uso se aprueben en el pleno para que se pongan en marcha las incineraciones. La amenaza de llevar la cuestión a la Justicia llega al comprobar que el Gobierno municipal “no ha procedido a parar esta actividad ilegal de la que tiene conocimiento”.
A la lucha contra el inicio de la actividad en el horno también se han sumado vecinos y asociaciones como Movimiento Valdemoreño y la Plataforma Contra el Crematorio, cuyos representantes se han reunido para “preparar movilizaciones históricas por nuestra salud”.
El Ayuntamiento de Valdemoro ya adelantó que sancionaría a la empresa
El Consistorio adelantó a ZIGZAG que los servicios jurídicos y técnicos de Urbanismo estaban valorando las medidas sancionadoras que aplicarían a la empresa adjudicataria, tras haber analizado la situación en la que se encuentra el servicio. Esta misma mañana, fuentes municipales han informado de que los técnicos se encuentran a la espera de que finalice el plazo de 10 días con el que cuenta la empresa para entregar la documentación solicitada y que, “una vez dispongan de ella, elaborarán un informe con las medidas a tomar".
A pesar de las críticas, el director regional de la Funeraria El Recuerdo — forma parte de la adjudicataria del servicio, Prisan UTE— defiende que cuenta con “la autorización medioambiental de la Comunidad de Madrid” y que el horno crematorio cumple con “todas las condiciones medioambientales”. Por ello, considera “incierto” que su actividad suponga un riesgo para los vecinos y achaca las críticas al “desconocimiento de cómo funcionan las funerarias”.
Familia honrada | Miércoles, 18 de Enero de 2023 a las 13:17:14 horas
Hay está más Madrid, sino saca tajada no se está calladito, rodó sea por incordiar como una mosca cojo...., Que le interesará a este grupo político que se cobra por incneracion. Trabajar por Valdemoro y dejar de poner palos en las ruedas como os gusta hacer con toda iniciativa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder