
La corporación municipal aprobó en un pleno extraordinario la supresión de la tasa para la tramitación de su adopción. Esta fue una de las cinco modificaciones a ordenanzas fiscales que salieron adelante.
La corporación municipal de Valdemoro se reunió este miércoles en un pleno extraordinario, convocado para aprobar modificaciones en cinco ordenanzas fiscales de cara a su aplicación durante el ejercicio del año 2023. Todos los cambios tienen la finalidad de simplificar su tramitación a los vecinos, para agilizar la gestión.
Tras guardar un minuto de silencio por la mujer asesinada en Torrejón de Ardoz en agosto, se procedió a la lectura del primero de los puntos de la sesión, la propuesta de aprobación de determinadas modificaciones a la ordenanza de gestión, inspección y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Valdemoro.
Todos los grupos votaron a favor de estos cambios, referidos sobre todo a la incorporación de medios de pago, al considerar que eran modificaciones técnicas “necesarias” que vienen a facilitar el trabajo de los técnicos municipales y los deberes de los ciudadanos. El portavoz del PSOE —único partido que se abstuvo y no votó a favor—, Serafín Faraldos, consideró que el Gobierno local “se quedaba corto” con las mejoras de los servicios fiscales.
Javier Carrillo, portavoz de Más Madrid, también pidió modificaciones de “más calado” en el debate del segundo punto, referente a cambios en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de control previo o posterior al inicio de funcionamiento de actividades y servicios.
Las modificaciones de la ordenanza del impuesto de bienes inmuebles también salieron adelante, no sin reproches. Más Madrid, PP y Vox coincidieron en su oposición a estos cambios, al sostener que no iban a estar a favor de recortar bonificaciones a los vecinos por la limitación de las ventajas de la instalación de placas solares al uso residencial. El Partido Socialista fue el único que apoyó este punto, además de los ediles del equipo de Gobierno, señalando que era necesario para asegurar la viabilidad del Ayuntamiento. “Si esta ordenanza no sale adelante, podemos perder del presupuesto alrededor de unos 4 millones de euros”, sentenció la portavoz de Ciudadanos, Raquel Cadenas, antes de proceder a la votación.
Cambios en los impuestos a vehículos y en las tasas de adopción animal
El pleno también aprobó la inclusión de las autocaravanas en la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, así como la bonificación del cien por cien para determinados ciclomotores y motocicletas eléctricas, y la supresión de la tasa para la tramitación de la adopción de perros potencialmente peligrosos del Centro de Protección Animal. Esta última medida busca, en palabras de Cadenas, “solucionar la saturación en las instalaciones”.
Las propuestas de modificación han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, informando de que se expondrán en el tablón de anuncios municipal durante un plazo de treinta días, para que los interesados examinen el expediente y presenten las reclamaciones que estimen oportunas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138