
Cerca de 400 vecinos se beneficiarán de la reducción de hasta la mitad del impuesto sobre bienes inmuebles debido a la instalación de placas solares en sus domicilios.
El Ayuntamiento de Valdemoro ha invertido más de 156.000 euros en compensar a los vecinos que instalaron placas solares en sus domicilios para la producción de energía eléctrica o agua caliente. Esto beneficiará a cerca de 400 contribuyentes, que verán reducida hasta la mitad el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Esta medida busca promover el uso de energías renovables en las viviendas para hacer de Valdemoro una ciudad más sostenible.
En caso de que las placas fotovoltaicas garanticen la cobertura de más de la mitad del consumo eléctrico o de agua caliente del domicilio, la reducción del IBI puede resultar del 50%. Sin embargo, si el aprovechamiento energético que ofrezca la instalación se encuentra por debajo de la mitad, la reducción será del 30%.
Además, el Ayuntamiento ha aclarado que únicamente podrán disfrutar de estos beneficios fiscales los titulares de edificaciones con licencia de construcción previa al 29 de septiembre de 2006 – desde esta fecha es obligatorio que las viviendas incorporen un sistema de aprovechamiento térmico por energía solar para calentar el agua de los grifos – que hayan añadido este plus a sus hogares o posterior a esa fecha.
Han aumentado las solicitudes de bonificación
Según los datos que ha publicado el Ayuntamiento de Valdemoro, la respuesta ciudadana a esta normativa fiscal ha progresado desde 2006, año en el que fue recogida por primera vez una bonificación en el IBI para quienes instalasen placas en sus viviendas. En aquel entonces, solo un contribuyente solicitó la bonificación, ahorrándose 93 euros en el recibo del IBI.
En 2020, fueron 15 las solicitudes que se aprobaron por un importe de 6.800 euros. En 2021, estos valores aumentaron: 49 bonificaciones y un montante de 14.155 euros. Este año, han sido 393 los vecinos a los que se les ha aceptado su petición de esta compensación con un gasto de 156.049 euros para las arcas municipales.
Por último, el Consistorio ha recordado cómo un contribuyente puede beneficiarse de esta subvención. Así, quienes hayan instalado placas solares en viviendas que no tuvieran la obligación de tenerlas pueden solicitar la reducción de la cuota del IBI para el ejercicio de 2023. Para ello, los interesados deberán presentar una instancia general acompañada de la declaración responsable para la instalación de este sistema, de la autorización para ello y de que el resultado de la obra cumple con las condiciones requeridas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183