Estado de la calle Cuestas tras el paso de la tormenta.La vía fue una de las zonas del municipio más afectadas por la tormenta del 21 de septiembre. La reparación de su asfaltado requiere de una inversión de 110.188,9 euros, financiada al 5% por el Ayuntamiento y al 95% por la Comunidad de Madrid.
La corporación municipal de Ciempozuelos se reunió ayer, de forma urgente y extraordinaria, para aprobar la solicitud de alta del proyecto de reparación de la pavimentación en la calle Cuestas y calle Huertos en el Programa de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2022-2026. La propuesta llevada a pleno por el Gobierno municipal contó con el sí de todos los grupos que conforman el Ayuntamiento.
Las prisas por conseguir que la solicitud quedase aprobada en pleno se deben a que esta zona del municipio, la entrada a Ciempozuelos desde la M-404 —conexión con San Martín de la Vega, Titulcia, o Aranjuez—, fue una de las más afectadas por la tormenta del pasado 21 de septiembre. La vía se cortó al tráfico al quedar casi impracticable, y cuando este se restableció, la alcaldesa pidió a los vecinos que circulasen por la zona “si no tenían más remedio” y “a la menor velocidad posible”.
“La tramitación para poder asfaltar la carretera es larga y, por ello, queremos empezar lo antes posible. No podemos esperar al pleno ordinario de octubre, para el que aún quedan quince días”, explicó Raquel Jimeno, antes de dar paso a la votación de la urgencia y a la lectura de la propuesta.
El proyecto diseñado por los técnicos del Ayuntamiento de Ciempozuelos comprende la reparación de la pavimentación de la calle Cuestas desde la rotonda que da acceso a Ciempozuelos hasta la intersección con la calle Peñuelas y, parcialmente, de la calle Huertos. La previsión es que el importe total sea de 110.188,9 euros, financiado al 5% por el Consistorio —5.509,40 euros— y al 95% por la Comunidad de Madrid.
![[Img #33588]](https://zigzagdigital.com/upload/images/10_2022/5257_pleno-extraordinario-ciempozuelos_octubre_riadas.jpg)
Ahora Ciempozuelos, Partido Popular, Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) y Vox estuvieron de acuerdo con los partidos que conforman el Gobierno local —PSOE y Ciempozuelos— en la urgencia y prioridad de la mejora de una zona que, en palabras de los ediles, “ya necesitaba una actuación antes incluso de la tormenta”. Todos tuvieron palabras de agradecimiento con los técnicos municipales implicados en el proceso por la rapidez en la redacción y firma de los informes.
Ahora Ciempozuelos fue el partido que hizo más apuntes en su intervención. Pese a expresar su apoyo a la propuesta, su portavoz se posicionó en contra de la instalación de césped artificial, solicitó el uso de neumáticos reciclados como material de obra, mostró su preocupación por el paso de la vía pecuaria y puntualizó que faltaba una referencia en el texto a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados.
Jimeno quiso aclarar, al finalizar las intervenciones de todos los grupos, que el Ayuntamiento ha iniciado una tramitación con la Consejería del Medioambiente para resolver la posible afección de la vía pecuaria que atraviesa varias zonas del municipio. “De todas maneras, la calle Cuestas aparece como propiedad del Ayuntamiento y no se reconoce como vía pecuaria ni en el catastro, donde está recogida como viario, ni en el Sistema de Información Territorial de la Comunidad de Madrid”, concretó la alcaldesa.
Al terminar la votación de la propuesta, y ante la inexistencia de otros puntos en la orden del día, se levantó la sesión extraordinaria.
Obras del Canal de Isabel II en la vía
Desde ayer, la calle Cuestas permanece cortada al tráfico debido a la realización de obras por parte del Canal de Isabel II. Estos trabajos, celebrados por Ahora Ciempozuelos por poner de manifiesto "lo importante que es el buen estado del saneamiento en el municipio", tendrán una duración aproximada de tres semanas y obligarán a la suspensión de la circulación de autobuses.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99