
Cinco familias han tenido que ser realojadas tras la tormenta del pasado miércoles por la tarde. El centro de salud, la parroquia, el ayuntamiento y el cementerio municipal han sido algunos de los edificios más afectados por la tromba de agua.
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, valora la posibilidad de que el municipio sea declarado zona catastrófica tras la tormenta del pasado miércoles por la tarde. “Es algo que quiero hablar con la delegada del Gobierno, porque hay muchas familias y comercios que se han quedado sin nada”, declaró ayer en su intervención en el programa “Hoy por hoy” de la cadena SER.
La declaración de la localidad como zona catastrófica supondría, de acuerdo con la Ley 17/2015, la dotación de ayudas por daños materiales y personales a las personas afectadas por el suceso. En Ciempozuelos, aunque no ha habido que lamentar heridos, decenas de viviendas han sufrido inundaciones y cinco familias han tenido que ser realojadas tras la tormenta, al considerar los bomberos que sus casas eran inhabitables.
La intensidad de la tromba de agua fue extrema y duró apenas una hora, lo que provocó que los saneamientos no dieran abasto. Esta circunstancia, sumada a la caída de granizo y a las ráfagas de aire, ocasionó también que muchos árboles fuesen arrancados de raíz. “Fue algo curioso porque yo suponía que había pasado en más pueblos de la zona. Pero resulta que todo se concentró en este punto y sin previsión ninguna, según me aseguró el viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid”, comentó Jimeno, quien dedicó la jornada de ayer a acompañar al director general de Seguridad y Protección Civil, Luis Miguel Torres, a las zonas más afectadas del municipio.
No acceder al municipio por la calle de las Cuestas
A pesar de que el tráfico se ha restablecido en la calle de las Cuestas, vía de entrada al municipio desde la M-404 —conexión de Ciempozuelos con San Martín de la Vega, Titulcia, o Aranjuez—, la alcaldesa ha pedido a los vecinos que procuren no circular por la zona. “Si no tienen más remedio, pido que traten de ir a la menor velocidad posible”, solicitó Jimeno en la SER, indicando que la tormenta había arrancado planchas de asfalto y cemento, dejando la carretera casi impracticable.
En el parte de lugares peor parados de Ciempozuelos también se incluyen la calle Margarita y la Vereda del Prado, la parroquia de Santa María Magdalena, el centro de salud —el sistema informático permanece caído—, el cementerio municipal, o los despachos del ayuntamiento, donde llegó a llover dentro.
La alcaldesa es consciente de que los trabajos de reparación se extenderán durante semanas “al ser algo muy complejos” y espera que, después de haberse enfrentado durante la legislatura a una pandemia, a la borrasca Filomena, a la Guerra de Ucrania y a la reciente tormenta, las catástrofes dejen de asolar al municipio.
“Por desgracia el cambio climático parece que nos va a traer este tipo de fenómenos. Nosotros tenemos un máster ya y eso se nota en que, ayer, la coordinación del dispositivo de seguridad salió muy bien gracias a experiencias pasadas”, concluyó Jimeno, quien anunció hace una semana que volverá a presentarse a la alcaldía en mayo de 2023.
Aitor | Lunes, 26 de Septiembre de 2022 a las 23:53:08 horas
No lo hará, no declarará el pueblo catastrófico. Desde Ferraz la han aconsejado que mejor no, que se esté quietecita, que no quieren soltar dinero si lo pueden evitar. Como ella es perrita fiel, aunque el pueblo esté hecho una caca no moverá un dedo, porque si lo hace, entraría en conflicto con el PSOE nacional...asi que...lo dejamos correr...disfruten lo votado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder