
Así lo ha anunciado la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. El nuevo servicio realizará el mismo recorrido que el L1, pero en sentido contrario, tratando de “reducir las diferencias de tiempo entre los trayectos de ida y vuelta”.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que Pinto contará, a partir de enero de 2023, con una nueva línea circular de autobuses. “La L2 completará el actual recorrido de la línea circular L1 en el sentido contrario, para reducir las diferencias de tiempo entre los trayectos de ida y vuelta”, ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras.
El nuevo trayecto, que tendrá la cabecera en la avenida Juan Pablo II, incluye expediciones al tanatorio y a los polígonos industriales de la Estación y El Cascajal. En total recorrerá más de 295.000 kilómetros al año, frente a los 160.000 kilómetros que completa la única línea existente en la actualidad.
La L1 y la L2 tendrán una frecuencia de 15 minutos en días laborables, entre las 06.10 y las 22.50 horas, menos en agosto, mes en el que los buses pasarán cada 30 minutos. Los sábados y festivos de todo el año la frecuencia será también de 30 minutos, entre las 07.15 y las 23.15 horas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid, la media diaria de viajeros en Pinto es de 2.485, de lunes a viernes, de 878, los sábados, y de 634, los festivos. Estos datos forman parte de los estudios que el Consorcio Regional de Transportes realiza con regularidad sobre la ocupación, velocidad comercial y frecuencia de paso de las diversas líneas de autobús urbanas e interurbanas.
Los vecinos ya lo demandaban
En 2012, el Gobierno del Partido Popular decidió refundar las tres líneas urbanas de autobuses que existían en Pinto en una única línea "Circular Pinto", que, con un recorrido de 29 minutos y dos autobuses con un intervalo de 15 minutos entre ellos, sale desde la estación de Cercanías y recorre los principales barrios de Pinto. La medida se tomó entonces para “optimizar los recursos públicos del Ayuntamiento”, que mantenía solo con el Consorcio Regional de Transportes una deuda de 2,7 millones de euros. Entonces Pinto tenía más de diez mil habitantes menos y la Tenería 2 era una explanada de proyectos urbanísticos. Hoy, con 53.325 habitantes y la Tenería completamente urbanizada, se hace imprescindible un mayor refuerzo del transporte público.
Los estudiantes de los centros educativos de Pinto decidieron alzar la voz el pasado año para denunciar esta situación, que les hacía enfrentarse a grandes dificultades para subirse al autobús al salir de clase. A jóvenes como Sergio García, alumno del IES Pablo Picasso, les salía más rentable irse andando a casa por la falta de buses y porque estos circulasen en una única dirección.
“Vivo en Parque Europa. Cuando cojo el autobús frente al centro comercial, tengo que pasar por la estación, la Tenería… Y como el autobús va lleno y la gente tiene que bajarse, tardamos el doble en llegar a nuestras casas”, comentaba a ZIGZAG el estudiante pinteño.
En su momento, el Ayuntamiento de Pinto informó en redes sociales de que se encontraba a la espera del visto bueno del Consorcio Regional de Transportes para reforzar el servicio de autobús del municipio. La llegada de la L2 será un alivio para el Consistorio y para los más de 2.000 pinteños que, como Sergio, utilizan a diario este servicio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183