
Más de 200 vecinos se han manifestado exigiendo la reapertura de las urgencias de Atención Primaria y la construcción del tercer centro de salud del municipio. Además, Acusval ha llevado esta cuestión ante el Defensor del Pueblo.
Más de 200 vecinos de Valdemoro se han concentrado frente al centro de salud del Restón exigiendo la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de este centro, uno de los 20 puntos que permanecían cerrados desde el inicio de la pandemia. La concentración, convocada por varios partidos políticos, asociaciones y sindicatos del municipio – PSOE Valdemoro, Más Madrid, Izquierda Unida, Podemos, CCOO, UGT, Sindicato de Enfermería, Acusval, Ecologistas en Acción y Sur Media – se celebró la mañana del domingo 3 de julio.
Uno de los motivos de esta concentración fue el anuncio del nuevo modelo de urgencias presentado por la Consejería de Sanidad, por el que solo se mantendrían 17 puntos de urgencias en toda la comunidad, entre los que no se encontraba el de Valdemoro. Si bien el pasado viernes, la presienta de la región, Isabel Díaz Ayuso, cambiaba el discurso sobre las urgencias llegando a afirmar que volverían a abrir todos los SUAP que se cerraron durante la pandemia en cuanto se diese “la posibilidad”.
Este anuncio no ha resultado alentador para los manifestantes, que, tal y como han apuntado desde la asociación Acusval: “Mientras la situación se mantenga, los derechos de los pacientes y usuarios de las urgencias se ven vulnerados”, han considerado, animando a los afectados a “presentar hojas de reclamación en los centros de salud y hospitalarios cada vez que tengan que verse obligados a esperar más allá de lo normal para ser atendidos”.
Al grito de "Sanidad pública y Ayuso dimisión", los manifestantes también han pedido la construcción del tercer centro de salud de Valdemoro, que, tal y como confirmó la dirección de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, no estaría listo antes de 2024. “Lo establecido por la propia Consejería de Sanidad es de un centro de salud por cada 25.000 habitantes”, han recordado los convocantes de la concentración.
Acusval lleva al Defensor del Pueblo el cierre de las urgencias en Valdemoro
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (Acusval), una de las convocantes de la concentración por la reapertura de las urgencias, ha realizado un comunicado informando de que ha llevado el asunto hasta el Defensor del Pueblo. “El cierre del SUAP está suponiendo la saturación de las emergencias en el hospital”, han defendido en su escrito.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179