
Voces para la Convivencia se ha proclamado por cuarta vez consecutiva campeón absoluto del Certamen de Coros Escolares de Madrid.
En los últimos años Ciempozuelos parece haber desarrollado una nueva tradición a final de curso y coincidiendo con la inminente llegada del verano: celebrar las victorias del coro Voces para la Convivencia. El 15 de junio, las chicas y chicos del Instituto Francisco Umbral, dirigidos por Alfonso Elorriaga y Marta Martínez, se proclamaron por cuarta vez consecutiva campeones absolutos de la XVII edición del Certamen de Coros Escolares de Madrid. Un hito que nadie ha igualado hasta ahora.
En base a su exitosa trayectoria, los ciempozueleños participaron en su séptima final dentro de la categoría de excelencia, reservada para los grupos que hayan acabado entre los mejores en las anteriores ediciones. En esta ocasión, el coro compitió por el primer puesto en un escenario de lujo como es el Auditorio Nacional de Música contra Colegio Alborada, Colegio Internacional Kolbe, IES Carmen Martín Gaite y el Colegio de Nuestra Señora. Este último, de Valdemoro, acabó primero en la categoría general.
Los finalistas tenían que interpretar un tema común, ‘Oración, compromiso y conjuro’ de Alejandro Moreno, junto con otras dos canciones. El Francisco Umbral, perfectamente uniformado y con antifaz para su primera actuación, optó en esta ocasión por ‘No me cierres los ojos’, ‘Mironczarnia’ y ‘I believe’ en el bis final. A diferencia del resto de colegios e institutos, los de Ciempozuelos no dudaron en utilizar solistas en sus tres actuaciones: “En este certamen nos hemos echado la manta a la cabeza porque utilizar coristas supone un riesgo importante, si se equivocan el tribunal penaliza a todos. Pero los chicos han sabido asumir la responsabilidad y ha salido muy bien”.
Voces para la Convivencia fue el último coro en actuar en la final. El nivel, como cada año, fue muy alto, pero los jóvenes ciempozueleños volvieron a demostrar que se encuentran varios escalones por encima del resto. “Ha sido una grandísima alegría. Desde que nos fuimos a China el grupo ha pegado un subidón en cuanto a nivel de trabajo y dedicación, y parece que seguimos subidos en ese carro”. La ovación del público fue, sin lugar a dudas, la mejor muestra de ello.
Junto con el premio de campeones en la categoría de excelencia, el jurado también quiso reconocer la labor de Alfonso Elorriaga haciéndole entrega de la cuarta mención de su carrera como mejor director del certamen. “Siempre es una satisfacción que reconozcan tu trabajo, pero me lo tomo con un premio a nuestra organización”, explica el director, que dice sentirse “el capitán de un barco en el que tengo un equipo de mando y una tripulación muy buena”. Es, en definitiva, un trabajo de colaboración conjunto en el que participan los propios alumnos: “Yo tengo una idea general de por dónde quiero que vayan los temas, pero luego son ellos los que le dan el toque final y le aportan más calidad porque ven cosas que yo no veo”.
Una vez conseguida la victoria regional, los jóvenes del Instituto Francisco Umbral buscan ahora repetir su éxito en el certamen nacional que se celebrará también en el Auditorio Nacional el 24 de junio. Aunque el primer puesto en el concurso en Madrid invita al optimismo, el director insiste en que “cada final es diferente” y recuerda que “habrá que luchar y hacerlo bien para tener opciones”. Elorriaga pronostica que será una final en la que “no va a haber muchas diferencias, por lo que el ganador se dirimirá por pequeñas cuestiones”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61