Los vecinos de ambas localidades no han podido combatir la ola de calor con un chapuzón en sus instalaciones municipales. Tendrán que esperar hasta el 24 de junio, en Pinto, y hasta el 2 de julio, en Valdemoro.
Aire acondicionado, evitar salir en las horas centrales del día, duchas frías… Estos son algunos de los remedios que los vecinos de Pinto y Valdemoro han tomado contra las altas temperaturas a las que vienen enfrentándose desde el pasado sábado 11 de junio. Algunos privilegiados han tenido la suerte de poder disfrutar del primer baño de la temporada en su urbanización, pero lo que no han podido hacer ninguno es combatir la ola de calor en las piscinas de verano municipales, que siguen sin abrir sus puertas en ambos municipios.
Mientras los pinteños tendrán que esperar hasta el 24 de junio para darse el primer chapuzón en las instalaciones de la travesía del Prado, en Valdemoro no será hasta el 2 de julio cuando las piscinas den la bienvenida a un verano que llegará oficialmente para todos con el solsticio del próximo 21 de junio. “Tenían que haberla abierto a principios de este mes”, comenta a ZIGZAG una vecina que busca la sombra en la avenida Isabel la Católica. “Si Aemet ya había previsto que iba a ser un junio caluroso, deberían haber tomado medidas antes”.
En el centro de Madrid, las piscinas de verano llevan abiertas desde el fin de semana de San Isidro —15 de mayo—, y en municipios como Getafe, San Martín de la Vega, o Ciempozuelos, los vecinos ya han podido afrontar la ola de calor de los últimos días, extendiendo sus toallas en el césped de las instalaciones con las que sus ayuntamientos cuentan para la época estival. Leganés, Alcorcón o Torrejón de la Calzada son algunos de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid en los que, al igual que en Pinto y Valdemoro, los usuarios no han podido darse aún el primer baño del año.
La indignación en las calles es compartida. A las quejas de los padres que desearían que sus hijos disfrutasen ya de las tardes en la piscina, se unen las críticas de jóvenes y mayores que sienten que sus ayuntamientos les han relegado a quedarse en casa, sobreviviendo a base de duchas y aire acondicionado. “Deberían de pensar más en el ciudadano. Hay mucha gente que no tiene piscina en la urbanización y a la que le gustaría tener la oportunidad de refrescarse un poco”, apunta un valdemoreño, a su paso por la plaza de La Piña. "La gente está loca por bañarse", añade otra vecina.
La dependencia del aire, en estos días de ola de calor, ha generado que el precio medio de la electricidad haya vuelto a subir. Este jueves, segundo día de aplicación del mecanismo que limita el precio del gas —al que se ha denominado “excepción ibérica”—, la luz experimentará una subida del 15,62% respecto a la jornada anterior y alcanzará los 259,01 euros MWh. “Lo mejor es meterse debajo del grifo”, sentencia un pinteño, a quien encender su dispositivo no le compensa económicamente.
Pocos días de piscina de verano
El Partido Popular de Pinto ha denunciado la situación en sus redes sociales, acusando al Gobierno local de haber recortado en 20 días el periodo de apertura de la piscina de verano municipal. En 2015, último año en el que ellos estuvieron al frente del Ayuntamiento, las instalaciones abrieron del 13 de junio al 13 de septiembre.
La piscina municipal sigue cerrada en plena ola de calor âïøâïø
ðô Este año, el PSOE y sus socios la abrirán el 24 de junio y solo por 73 dÃÂas.
ðõ 20 dÃÂas menos que cuando el Partido Popular (aún en el gobierno local) decidió abrirla del 13 de junio al 13 de septiembre#Recortesâïø pic.twitter.com/hWyKj23X4Nâ Populares de Pinto (@popularespinto) June 15, 2022
Este año, la piscina abre solo durante 73 días, del 24 de junio al 4 de septiembre, unas fechas no muy distintas a las de 2019 —el año antes de la pandemia— en las que las instalaciones estuvieron abiertas del 21 de junio al 8 de septiembre. No solo abre más tarde, sino que también cierra sus puertas antes.
En Valdemoro, la situación es similar. La piscina de verano solo estará abierta durante dos meses, pues cerrará la temporada el lunes 5 de septiembre, mientras en municipios del entorno como Ciempozuelos no dirán adiós a los chapuzones hasta el 12 de septiembre.
Ricardo | Viernes, 17 de Junio de 2022 a las 09:03:09 horas
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se ha comprometido a que en 2023 abrirán el primer fin de semana de Junio. Asique ya sabemos cuándo abrirán la piscina el año que viene, el viernes 2 o el sábado 3 de Junio, hay un año para tener los contratos de personal y mantenimiento listos, lo aviso para que luego no se usen las elecciones como excusa para retrasar nada. Hay hasta tiempo para ir construyendo la imprescindible nueva piscina municipal que incluya al menos un vaso olímpico cubierto y de servicio a los cientos de pinteños y pinteñas que se quedan si acceso a natación todos los años.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder