
La formación acusa al Gobierno local de emprender un acto que “no resulta compatible con el marco constitucional vigente y con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas”.
El Gobierno local y el Partido Popular de Pinto vuelven a enfrentarse por el mismo motivo que les llevó ante la Junta Electoral hace justo un año: el izado de la bandera republicana en la glorieta de la Fraternidad.
En 2021, y con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, la Junta Electoral estimó las reclamaciones presentadas por el PP y Vox e instó al Ayuntamiento de Pinto a suspender este acto al considerar que vulneraba el artículo 53.2 de la Ley Electoral, que prohíbe hacer “publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales” en campaña.
Aunque la Junta reconoció en su momento que el izado de la bandera no es un acto partidista, recordó que sí está prohibida “la realización de actos o manifestaciones que inciten al debate político objeto de campaña”. La situación ahora es distinta porque el evento no se pretende hacer en plena campaña electoral.
El Partido Popular ha compartido una nota de prensa insistiendo en que este acto —se realice o no en periodo electoral— contraviene la doctrina del Tribunal Supremo que, según indica el partido, estableció en una sentencia del 26 de mayo de 2020 que este tipo de actividades “no resulta compatible con el marco constitucional vigente y con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas”.
“En el caso de continuar con la intención de izar la bandera, el Partido Popular se verá obligado a acudir a los tribunales para impedir este evento”, han declarado en su comunicado. Si de todas maneras se llegase a celebrar, los populares consideran que sería “un delito que contraviene el ordenamiento jurídico”.
Una moción de 2017 como justificación
En su anuncio del evento el 5 de abril —el PP también critica que se debió de notificar antes, haciendo que constase en la revista municipal de este mes—, el Ayuntamiento emplea como justificación de la celebración una moción aprobada por el pleno en junio de 2017, en la que los grupos municipales del Partido Popular, Ganemos Pinto y PSOE acordaban que se podría “realizar el izado de las banderas conmemorativas durante la semana de la efeméride en cuestión y de acuerdo con el calendario acordado".
Ante esto, el PP considera que el Gobierno local no debe acogerse, en modo alguno, a un acuerdo puntual. En sus palabras, se trata de “una moción sin carácter ejecutivo, que no tiene validez de una legislatura a otra, y que se suscribió antes de la emisión de la sentencia del Supremo”.
El Ayuntamiento ha invitado a todos los vecinos de Pinto a que el próximo lunes 11 de abril se sumen a lo que describen como un “homenaje a una enseña que fue bandera nacional entre 1931 y 1939”. Está por ver si este año, después de su suspensión en 2021, se izará finalmente la bandera republicana en el municipio.

















Llave | Lunes, 11 de Abril de 2022 a las 13:24:59 horas
Tu estas mal de la cabeza y además ignorante e inculta, lee un poco y sabrás lo que significó la República para España, facha.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder