
Ambos ayuntamientos aparecen en el apartado del informe de 2021 dedicado a las acciones para prevenir y luchar contra el depósito irregular de residuos.
El Defensor del Pueblo registró el pasado viernes su informe sobre la actuaciones y conflictos abordados a lo largo del año 2021. En él, Ángel Gabilondo cumple con su obligación legal de dar cuenta a las Cortes Generales de las quejas presentadas y de su resultado, entre las que detalla las actuaciones relacionadas con vertidos ilegales de residuos en los municipios de Valdemoro y San Martín de la Vega.
Ambas localidades aparecen citadas dentro del apartado dedicado a las acciones en materia de prevención del depósito irregular de residuos, por contar con espacios “con basuras depositadas de manera incontrolada en zonas alejadas de los núcleos urbanos, poco transitadas y de difícil acceso”.
En San Martín de la Vega, la Policía Local localizó en agosto a una empresa responsable del depósito de toneladas de neumáticos, colchones, muebles, y todo tipo de enseres en una zona alejada del centro de la localidad. El Ayuntamiento informó al Defensor del Pueblo de que se habían establecido servicios especiales de vigilancia para prevenir que se volviesen a dar este tipo de vertederos ilegales y poder localizar a los autores.
En el apartado dedicado al depósito irregular de residuos, el Defensor del Pueblo también indica que en Valdemoro se están siguiendo dos actuaciones por varios vertidos procedentes de la construcción. Según recoge en el texto, en una de ellas, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha sancionado a las empresas responsables con una multa por incumplir la legislación de residuos y ha limpiado las parcelas donde estaban abandonados los residuos. La actuación prosigue con el Ayuntamiento para comprobar si el movimiento de tierras disponía de licencia municipal.
Los vecinos del municipio siguen, en estos primeros meses de 2022, denunciando en redes sociales la existencia de otros vertidos ilegales. Consideran que “el pueblo está abandonado” y que los polígonos industriales parace un “vertedero”, lo que no contribuye a atraer a empresas a la localidad.
FOTODENUNCIA
Los polÃÂgonos industriales de #Valdemoro convertidos en un vertedero ÿAsàcómo se van a atraer empresas y trabajo a nuestra ciudad? pic.twitter.com/WeIpplkJa3â PensandoValdemoro (@PensandoValdem2) March 17, 2022
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21