Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Ayuntamiento de Pinto vuelve a cobrar el impuesto de la plusvalía

Raúl Martos Martínez Lunes, 07 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

Tras la actualización forzada por el fallo del Tribunal Constitucional, el municipio ha establecido varias bonificaciones.

En el pleno de febrero, el Ayuntamiento de Pinto actualizó la ordenanza municipal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. El cambio llega tras el fallo del Tribunal Constitucional de octubre de 2021 en el que tumbó la plusvalía por considerar inconstitucional la base imponible del gravamen.

 

Apenas un mes después el Ministerio de Hacienda estableció un nuevo cálculo que debía de ser incorporado por las administraciones locales. Pinto ha sido uno de los primeros ayuntamientos del sur de Madrid en actualizar su normativa para volver a cobrar un impuesto que genera alrededor del 10% de sus ingresos. El nuevo cálculo beneficia al contribuyente al aplicarse nuevos coeficientes, si bien a partir de ahora también se gravan las transmisiones de menos de un año.

 

Pinto contaba hasta ahora con el tipo impositivo más alto que permite la ley, pero, tras la modificación de su ordenanza, ha establecido varias bonificaciones. “Se va a recaudar bastante menos dinero que anteriormente”, reconoció durante la sesión el concejal de Servicios Tributarios, Rafael Sánchez. La norma municipal recoge ahora tres tramos del 30%, 29% y 28% en función de la antigüedad del bien, a lo que se suman las nuevas deducciones para todos locales heredados donde se genera una actividad económica.

 

También se mantiene la bonificación del 95% para cónyuges en las transmisiones por herencia de la vivienda habitual, pero se ha ampliado la posibilidad de incluir garajes y trasteros y se han aumentado los descuentos para ascendientes y descendientes en función del bien. Todas estas mejoras han sido declaradas de oficio y no necesitan ser solicitadas por los vecinos para que se apliquen al gravamen.

 

PSOE, PP, Unidas Pinto, Podemos y el concejal no adscrito Fernando Oliver dieron su visto bueno a la nueva ordenanza. Aunque todos los partidos reconocieron el buen talante del Gobierno, Ciudadanos decidió abstenerse al no haberse establecido la bonificación máxima para todos los casos de herencia: “Reconocemos el esfuerzo y la mejora, pero esta situación nos parece inmoral”. Vox, por su parte, rechazó los cambios por creer que la única vía pasa por suprimir un impuesto que "tiene un claro afán recaudatorio”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.