Vertedero de Pinto|Foto: Álex GarcíaTodos los grupos políticos de la Corporación municipal votaron a favor de la moción presentada por Ahora Ciempozuelos, que planteaba la necesidad de buscar alternativas a la actual gestión de residuos de la Mancomunidad del Sur.
La moción sobre la gestión de residuos en la Mancomunidad del Sur, presentada por el grupo Ahora Ciempozuelos en el pleno del 24 de febrero, fue la única en obtener unanimidad en las votaciones de todos los partidos. “Cada vez es más evidente la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de residuos, orientado a la reducción del vertido y a la diversificación de las infraestructuras”, defendió Gemma Fornell, portavoz de la confluencia.
Con su moción, Ahora Ciempozuelos propuso “instar a la Mancomunidad a paralizar la ampliación de los vasos de vertido en Pinto y Getafe” y a “establecer un órgano participativo para la toma de decisiones”, incrementando así la voz del Gobierno de Ciempozuelos en el rumbo y debates de la Mancomunidad.
En el pleno, Ahora Ciempozuelos se dirigió directamente al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el principal culpable de las políticas de ampliación de vertederos según el partido: “A todos los gobiernos del PP en la Comunidad se les llena la boca defendiendo la libertad, pero se les olvida que para poder ser libres hay que respirar aire limpio y vivir en un entorno sostenible”, declaró Gemma Fornell.
La concejala también dedicó unas palabras al alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, que abandonó la vicepresidencia de la Mancomunidad a finales de febrero: “El Ayuntamiento de Pinto vuelve a la senda de lo razonable”. Una apreciación que Héctor Añover, portavoz del Partido Popular, manifestó no compartir durante su intervención: “El alcalde de Pinto ha presentado su dimisión y ha colocado una pancarta en la fachada del ayuntamiento no por convicción, sino por la presión ciudadana y el desgaste que ha causado el asunto del vertedero de Pinto”.
Las palabras de Añover convencieron a Rafael Palacios, concejal del grupo Vox en el municipio, que pese a asegurar en un principio que votaría en contra de la moción, finalmente, encontró en la exposición de Añover “un poco de razón".
En cuanto al resto de partidos de la Corporación –PSOE, Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) y Ciudadanos–, también dieron su sí a la moción de Ahora Ciempozuelos, consiguiendo el grupo político la unanimidad en su propuesta. En su última intervención, el partido aprovechó para recordar la manifestación que tendrá lugar el próximo 13 de marzo y en la que los ciudadanos exigirán el cierre del vertedero de Pinto y la paralización de la construcción de las seis nuevas macroplantas.
La Mancomunidad niega la construcción de seis macroplantas: solo será una
En sus últimas declaraciones, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Sur, ha afirmado que "será una macroplanta y no seis" las que se construirán en el vertedero de Pinto. Así, únicamente se construiría la planta de biorresiduos, mientras que las otras anunciadas –la de basura mezclada, otra de combustible para incineración, una de residuos voluminosos, la de selección de envases y el horno crematorio de animales domésticos – estarían integradas en las actuales instalaciones.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219