Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Una granja de Ciempozuelos confina a sus gallinas para prevenir que se contagien de gripe aviar

Graciela Díaz Cuervo Martes, 22 de Febrero de 2022 Tiempo de lectura:
Terrenos de la granja de Ciempozuelos con las gallinas confinadas | TelemadridTerrenos de la granja de Ciempozuelos con las gallinas confinadas | Telemadrid

Llevan encerradas desde que se anunciaron los primeros casos en España. Los granjeros buscan evitar su contacto con las aves migratorias, la principal vía de trasmisión.

Una granja de Ciempozuelos decidió confinar a sus gallinas desde e enero como medida preventiva tras el anuncio de los primeros casos de gripe aviar en España. El área que ocupan los terrenos de la granja se encuentra en una zona de paso de aves migratorias, lo que aumenta el riesgo de contagio.

 

Telemadrid se ha desplazado a la zona para hablar con el encargado del cuidado de las gallinas y comprobar en qué estado se encuentran los animales. “Deberían estar en el campo, pero las tengo en los gallineros para evitar su contacto con otras aves, que son la principal vía de trasmisión”, explica el granjero de Ciempozuelos a Telemadrid. 

 

Lo importante para él es esperar a que pase la época de migración de aves y a que no haya más brotes en las granjas. Hasta que ese momento llegue, además de encerrar a las gallinas, el granjero ha tomado otras medidas como evitar que entren en sus terrenos vehículos —por la posibilidad de que lleven heces en las ruedas— y desinfectarse el calzado cada vez que acude a ver a los animales. 

 

Aunque el encierro sí provoca más estrés en las gallinas y hace que se piquen, el encargado de su cuidado ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que no afecta a su producción de huevos. 

 

El primer caso en Madrid

 

La Comunidad de Madrid confirmó, la pasada semana, el primer caso de gripe aviar en la región en un ave silvestre migratoria muerta. El ejemplar fue hallado por los Agentes Forestales el martes en el embalse de Pedrezuela y la causa de su fallecimiento se certificó, dos días después, mediante métodos de muestreo y evaluación. 

 

Por el momento, no hay ninguna granja afectada en la región. Medidas como la tomada en Ciempozuelos persiguen evitar lo que sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Andalucía, en donde ya se han detectado nueve focos en instalaciones agrícolas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.