
La Audiencia Nacional considera que "hay aspectos relevantes de la justificación fáctica de la sentencia que no quedan suficientemente explicados".
La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha revocado la sentencia que dictó la Sección Segunda en la que se absolvía a los nueve presos de la cárcel de Valdemoro acusados de delitos de integración en organización terrorista e inducción a cometer atentados. En ella también quedaba absuelto el trabajador que supuestamente les había ayudado, a cambio de dinero, a introducir un móvil en la prisión.
Ahora la Audiencia Nacional ha considerado que el tribunal no razonó lo suficiente sus motivos para declarar que faltaban pruebas condenatorias y le ordena que rehaga la sentencia con mejores argumentos.
El periódico ABC, que ha tenido acceso a la resolución, explica que el dictamen llega tras el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Asociación de Víctimas del Terrorismo tras el fallo del pasado mes de julio. Defendían que se produjo un “quebrantamiento de las normas y garantías” del proceso y que el tribunal omitió valorar pruebas practicadas en el juicio o las evaluó de forma insuficiente.
Devuelven la sentencia al tribunal
“Valorando en su conjunto el análisis de las pruebas tenemos que aceptar que hay aspectos relevantes de la justificación fáctica de la sentencia que no quedan suficientemente explicados, como alega el Ministerio Fiscal”, declara la Sala de Apelación, que ha devuelto la sentencia al tribunal.
En su resolución explican que es necesario “corregir este relato de hechos probados”. Esta es una labor que solo puede llevar a cabo el tribunal sentenciador, “porque excede de lo que este tribunal puede subsanar a través de un recurso de apelación”.
Por ello, la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de la sentencia y ha solicitado que esta se complete. Una vez se culmine este proceso, se podrán volver a presentar nuevos recursos contra ella.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183