De izq a drch: el Rey Baltasar en la mañana del 5 de enero, el actor Ricardo Nkosi disfrazado como Su Majestad en un cartel promocional y Baltasar durante la cabalgata | Img: Ayto. Pinto.En la cabalgata de los Reyes Magos de Pinto Baltasar no lució su habitual tez negra sino un maquillaje marrón que lo hacía parecer blanco a ojos de los asistentes.
Los regalos de los Reyes Magos pusieron punto y final a la Navidad. Aunque la lluvia fue la gran protagonista de la cabalgata de Reyes del 5 de enero no fue capaz de deslucir el trabajo de los participantes, que aguantaron estoicamente el chaparrón para deleitar a los niños de Pinto. Sí pudo, en cambio, con el gran espectáculo final en el que debía de resolverse ‘El Misterio de la Llave Mágica’, que acabó siendo suspendido.
Sin embargo, un hecho no ha pasado desapercibido para muchas familias: los tres colores que han lucido los intérpretes del Rey Baltasar. Mientras que el prestigioso actor negro Ricardo Nkosi volvió a ser la persona elegida para interpretar a Su Majestad en los vídeos promocionales y representaciones, el día 5 de enero pudo verse a una persona diferente. Baltasar lució por la mañana una tez marrón, pero, durante la cabalgata, el maquillaje se hizo prácticamente inapreciable y le hizo blanco a la vista de los asistentes. Al finalizar, ya en el parque municipal, Ricardo Nkosi volvió a vestirse de rey.
Las quejas de las familias han llegado hasta el concejal de Cultura, Guillermo Portero, que ha explicado que el actor elegido para la cabalgata era la tercera opción ya que los anteriores habían dado positivo en coronavirus. “Gracias por comprender que el agua y el pegamento de una barba no son buenos amigos”, ha añadido ante las quejas de una vecina sin llegar a concretar por qué el color del maquillaje elegido no fue el negro.
La polémica recuerda a lo sucedido en 2015 con Alfredo Fernández. Durante una consulta popular del Ayuntamiento de Pinto los 172 participantes decidieron que una persona negra interpretase al Rey Baltasar en lugar del pinteño, que llevaba 40 años disfrazándose para hacer de su Majestad. La presión vecinal hizo finalmente rectificar al Gobierno, que decidió mantener a Alfredo en su puesto.
Y es que en los últimos han surgido numerosos frentes contra lo que se conoce como ‘blackface’, es decir, personas caucásicas que se pintan la cara de negro para representar a personajes históricos. Aseguran que se trata de una práctica racista y, por tanto, piden que sean personas de la misma raza las que interpreten a esos personajes.















Ricardo | Martes, 11 de Enero de 2022 a las 10:02:05 horas
En realidad son 2 distintos, no 3, y bajo mi punto de vista Ricardo Nkosi lo hace de maravilla y deberíamos asegurarnos de que sea el sustituto de Alfredo en todo lo que al Rey Baltasar se refiere.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder