
Esto se puede comprobar acudiendo a la Estadística de Gasto Público, en la que el gasto madrileño en Sanidad asciende a los 8.962 euros.
La Comunidad de Madrid ha destinado 8.783 millones de euros a Sanidad en el Proyecto de Presupuestos de 2022, 693 millones más que lo presupuestado en 2019, pero 178 millones menos que lo finalmente gastado. Esta cantidad, que el Gobierno regional vende como “la mayor de la historia”, supone casi el 38,1% del total de 23.003 millones de euros con los que cuenta la región.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de explicar estas cifras en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid. La primera que ha destacado, dadas las críticas y protestas vecinales, ha sido la cantidad de 2.000 millones destinados a la Atención Primaria. Se incluyen en ella los 23,9 millones de euros destinados a la construcción de nuevos centros de salud, como el de Valdemoro.
El Gobierno regional dedicará 90 millones de euros a la reforma integral del Hospital 12 de Octubre y 3,7 millones a las del Hospital de la Paz. También se contempla la implantación de la telemedicina, de sistemas de monitorización domiciliaria y de la plataforma de gestión integral de teleasistencia, dotada con 2,5 millones de euros.
Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/2024 y Ley de Farmacia
En su comparecencia, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié en la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/2024, centrado en niños y adolescentes, con una primera partida de 9,2 millones de euros. Se prevé que el Ejecutivo madrileño destine 33 millones más al programa en los tres años que se va a desarrollar.
Ruiz Escudero ha destacado también el compromiso del Gobierno regional con la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, cuyo anteproyecto se encuentra ya publicado en el Portal de Transparencia. En él se recogen: la dispensación —acto farmacéutico que va desde la recepción de la prescripción médica hasta la entrega de los medicamentos al paciente— informada con entrega a domicilio, la flexibilidad horaria, la incorporación de secciones de nutrición y dietética, y la preparación del sector ante posibles nuevas situaciones de crisis.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25