Escuela Infantil El Roble de Valdemoro.El centro ha pasado de contar con una profesora de apoyo por cada dos aulas, a una única auxiliar para los seis grupos de la escuela.
Como ocurre en Ciempozuelos, los recortes en educación por parte de la Comunidad de Madrid también afectan a los vecinos de Valdemoro. Los niños de la Escuela Infantil pública El Roble han pasado de contar con una profesora de apoyo por cada dos aulas, a una única auxiliar para los seis grupos de la escuela. Pese a que las trabajadoras de escuelas infantiles consiguieron este año mejorar sus condiciones salariales en su convenio, el pliego que debe realizar el centro para contar con este personal extra cada curso a través de una empresa externa, ofrece menos dinero, lo que se traduce en menos contratos de personal.
“Hemos sido engañados. Este recorte se ha hecho después de que empezara el curso escolar. A las familias de El Roble nos han secuestrado en esta escuela ¿qué hago con mi hijo a estas alturas?”, denuncia Virginia, una de las madres indignada con los recortes en el centro educativo. Ella se enteró de los despidos por la tutora de su hijo hace dos semanas, en la puerta de su clase, mientras calzaba al niño para volver a casa. “No son maneras”, apunta, criticando la “falta de transparencia” que está habiendo en el proceso. “Algunos padres no hemos recibido ni una circular sobre este cambio y tampoco sabemos si está pasando en más escuelas infantiles de la ciudad”.
Aunque la directora les haya asegurado que la reducción de personal no afectará al proyecto educativo del centro, los padres no lo creen y recalcan que estos cambios ‑a peor-, se están realizando en pleno periodo de adaptación de los pequeños. “Desde que se recortó el personal nuestros hijos están saliendo con las caras sucias porque a su educadora no le da la vida para atender a 20 niños: limpiar mocos, cambiar pañales, atender sus necesidades emocionales, darles de comer… imagínate ya el preparar actividades pedagógicas para su desarrollo psicomotor o cognitivo, o detectar si algún niño necesita atención temprana”, explica Virginia.
A la reducción del número de educadoras, se le une el aumento del precio del comedor de 86 € a 94,56 euros debido a un cambio de contrata. “Lo peor es que la calidad del menú es peor. Hay menos fruta y más yogures, menos verdura, menos variedad de legumbres y cereales…”, denuncian los padres.
Padres en lucha
De momento, casi una veintena de familias del centro van a firmar una carta dirigida a la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur y a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid denunciando la situación. “Resulta que el colegio no tiene AMPA (Asociación de Madres y Padres), porque la junta directiva anterior se disolvió el curso pasado, aunque tampoco hemos sido informados de esto”, apunta Virgina. El grupo ha creado el email familiasdelroble@gmail.com para poder entrar en contacto con todas las familias que deseen denunciar la situación que está atravesando el centro.
“Acabamos de empezar, pero nos encantaría poder organizar una concentración y hablar con el alcalde de Valdemoro”, dicen los padres, que por ahora tampoco han recibido ninguna respuesta por parte del concejal de Educación del Gobierno, Ángel Díaz-Flores.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101