Escuela Infantil Caracol, col, col.La Comunidad de Madrid ha destinado menos dinero este curso a la contratación de profesoras de apoyo.
En pocos días, la Escuela Infantil Caracol de Ciempozuelos contará con 4 profesoras de apoyo menos en el centro. La Comunidad de Madrid ha rebajado la subvención que entrega a este centro, la única escuela infantil pública del municipio, para contratar el refuerzo de personal en las aulas, obviando, además, que el convenio de las trabajadoras de escuelas infantiles se adaptó este año al salario mínimo interprofesional, aumentando, por ende, el salario del personal de aula.
“La escuela ha tenido que licitar un pliego con menos dinero por niño, así que la empresa adjudicataria de este servicio se ha ajustado a eso, no van a perder dinero”, explica la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno. “Es indignante e indecente. Los niños de Ciempozuelos no van a poner tener una educación digna”, denuncia la alcaldesa.
Según ha informado el Gobierno municipal, debido a la reducción de personal, habrá aulas en las que una única profesora tenga que hacerse cargo de 18 niños. “Es una aberración educativa, porque convierte a la escuela infantil en un almacén de niños, y un riesgo para la seguridad de los menores: cuando la profesora tenga que cambiar a uno de ellos ¿quién vigilará a los otros casi 20 alumnos de entre 1 y 2 años?”, critica la regidora de Ciempozuelos.
El centro ha contado con estas auxiliares de apoyo -que serán despedidas en los próximos días-desde hace años a través de una concesión administrativa con una empresa privada. “Nos consta que este personal sí se ha mantenido en otros centros donde estas trabajadoras son empleadas públicas y no se necesita una concesión”, protesta la alcaldesa de Ciempozuelos.
Según el Gobierno de Ciempozuelos, desde la Comunidad de Madrid no han dado ninguna solución a este recorte. “La concejala de Educación, Rosa Revuelta, lleva desde el lunes intentando hablar con la responsable de Escuelas Infantiles de la región y no ha habido manera de contactar con nadie”, revela la alcaldesa.
Padres en lucha
El viernes 22 de octubre, desde las 16.00 h. madres y padres de los niños del la Escuela Infantil Caracol de Ciempozuelos se concentrarán frente a las puertas del centro para denunciar los recortes en personal y exigir una educación digna para sus hijos. Los padres recriminan que el despido de las auxiliares educativas no solo empeorará las condiciones en los cuidados de los niños, sino también su aprendizaje al reducirse -incluso eliminarse- muchas de las actividades y talleres que ofrecían estas trabajadoras: instrucción a través de canciones, talleres de colores y sensitivos, actividades de psicomotricidad, fiestas…
“La Escuela Infantil es un lugar de aprendizaje, para niñera ya estoy yo”, denuncia Lucía, una de las madres que ha impulsado la concentración. “Quiero que en la escuela enseñen a mi hijo, que juegue con sus compañeros, que crezca. No vale con cambiar el pañal y darles de comer”, explica esta madre, en relación al inexistente margen de maniobra con el que contarán las profesoras de los alumnos que tendrán que hacerse cargo ellas solas de hasta 18 niños, alimentándoles y aseándoles.
La situación de esta escuela infantil de Ciempozuelos se repite en otros centros de titularidad pública de la región, como la Escuela Infantil El Roble de Valdemoro, donde la contratación de estas auxiliares también se hace a través de concesiones con empresas privadas y se recortará el personal en los próximos días.

















Ricardo | Viernes, 15 de Octubre de 2021 a las 09:56:02 horas
Pero les van a poner alarma, ¡con eso ya queda resuelto el problema!
Parece que los poíticos no se quieren dar cuenta que la Sanidad y la Educación son los pilares básicos para tener una sociedad y una economía estable y en crecimiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder